Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas urológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
11. Atención a pacientes con problemas urológicos
Texto completo

242/3081 - MANEJO DE VARONES CON SÍNTOMAS DEL TRACTO URINARIO INFERIOR (STUI) ATRIBUIBLES O RELACIONADOS CON HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HBP) EN ATENCIÓN PRIMARIA

V. Pérez Aradasa, M. Noguerol Álvarezb, C. Ramírez Menéndezb, C. Fernández Duránc, M. Miguel Abantob y G. Ariza Cardield

aMédico de Familia. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud El Restón. Valdemoro. Madrid. dTécnico de Salud. Área 08. Madrid.

Objetivos: Describir el manejo de varones con STUI atribuibles a HBP en Atención Primaria (AP), desde la publicación de los documentos de consenso entre las sociedades de AP y Urología 2010.

Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Ámbito: dos centros de salud urbanos. Población: varones con episodio abierto de HBP o síntomas relacionados, desde abril 2010 hasta mayo 2015; excluyéndose si seguimiento exclusivo en privado, transeúntes/desplazados, diagnosticados antes de 2010; según historia clínica informatizada. Entre los 609 pacientes se realizó muestreo aleatorio. Se estudia a 198 pacientes. Variables: motivo de consulta y realización de IPSS, Tacto rectal (TR), analítica, PSA; manejo terapéutico, derivación a urología, seguimiento y complicaciones.

Resultados: Consultaron 61% por STUI. Edad media: 59,02 (desviación estándar 9,47). En el 78% se inicia estudio en AP, haciendo bioquímica (82,6%), PSA (68,4%), IPSS (43,2%) y TR (36,2%). El 62,1% inició tratamiento en AP, con las tres pruebas diagnósticas para decidirlo en un 30% (IPSS 40%, TR 66% y PSA 66%). Se pautó tratamiento farmacológico al 51% (alfabloqueante 48%, combinado 3%). En tamaños prostáticos > grado II se pauta tratamiento combinado al 6,5%; con PSA > 1,5 al 5%. Sólo 1% tiene IPSS posterior a medidas no farmacológicas; 12% si tratamiento farmacológico. El 58% se derivó a Urología: 21,7% sin estudio inicial y 56,3% tras iniciar estudio; 45,2% cumplían criterios de derivación del consenso. El PSA se realizó al 68,4%, siendo el 9% > 4 y un 1% > 10. El PSA libre se pidió al 26% de los que tenían el total > 4. Complicaciones: 3% hizo retención aguda y 7% precisaron intervención.

Conclusiones: Existe un abordaje adecuado del varón con STUI atribuibles a HBP desde la publicación de los documentos de consenso. Sin embargo, se hacen más analíticas que tacto rectal e IPSS. La mitad de los tratamientos farmacológicos se iniciaron en AP, pero solo en un 30% se valora simultáneamente en el manejo terapéutico inicial TR, IPSS y PSA como elementos claves para pautar tratamiento. Hay muy baja prescripción de tratamiento combinado con inhibidores de la 5-alfareductasa. Importante destacar la baja monitorización con IPSS en nuestro ámbito.

Palabras clave: Hiperplasia benigna de próstata. Atención primaria. Síntomas tracto urinario inferior.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos