Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
173. Atención a pacientes con problemas de salud laboral
Texto completo

242/2877 - LAS GUARDIAS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS COMO FUENTE DE ANSIEDAD EN LOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

G. Rojas Marteloa, L. Sánchez Gómezb, J. Neira Rodríguezc, I. Arroyo Ricod, R. Rolando Urbizue y E. Téllez Suárezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jazmín. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Cirajas. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monovar. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Cirajas. Madrid. fMédico de Familia. Centro de Salud Monovar. Madrid.

Introducción: La ansiedad y el estrés relacionado con el trabajo se ha convertido, en los últimos años, en el segundo problema de salud de origen laboral en Europa, afectando a uno de cada tres trabajadores. Dentro del grupo laboral de los médicos, destaca el periodo de Médico Interno Residente (MIR), como una de las etapas más estresantes. Los trabajos realizados indican que el grado de ansiedad en los médicos residentes que realizan guardias de urgencias es alto. Además, se ha señalado al Servicio de Urgencias como un factor generador de estrés. Aquellos que realizan guardias de 24 horas presentan con mayor frecuencia esta patología.

Objetivos: Analizar el nivel de ansiedad de los residentes de medicina familiar y comunitaria (MFyC) al realizar guardias en el Servicio de Urgencias y su relación con el consumo de benzodiacepinas.

Diseño: Estudio descriptivo observacional transversal retrospectivo.

Emplazamiento: Unidades docentes multiprofesionales de la Comunidad de Madrid.

Material y métodos: La población a estudiar corresponde a los residentes de MFyC de la Comunidad de Madrid. Para un tamaño poblacional de 775 residentes, una proporción esperada de ansiedad del 60%, riesgo alfa del 5%, con una precisión del 6%, el tamaño muestral necesario es 193 pacientes. El nivel de ansiedad será evaluado utilizando las encuestas validadas (Escala de ansiedad y depresión -HAD-) Las variables evaluadas relacionadas con el consumo de benzodiacepinas son tipo y dosis de benzodiacepina consumida, dosis habitual, momento y tiempo de consumo. Las variables relacionadas con el entorno laboral de los MIR son: presión asistencial del hospital (determinado por la ratio número de pacientes/personal médico asistencial), supervisión durante las guardias (determinado por la ratio número de tutores/número de MIR), hospital donde realiza las guardias. Se analizarán, además, variables demográficas que permitan caracterizar los sujetos del estudio.

Aplicabilidad: Este estudio pretende ofrecer evidencia que ayude a mejorar las condiciones de trabajo de los MIR. Ello contribuiría a mantener el bienestar y salud de los mismos durante su periodo formativo, lo cual podría influir en la mejora de la calidad asistencial.

Aspectos ético-legales: El proyecto será evaluado y autorizado por el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) correspondiente. Todos los participantes firmaran el consentimiento informado. En todo momento se respetarán los principios de experimentación en humanos, siguiendo las recomendaciones establecidas en la declaración de Helsinki. Además, se garantiza el acceso por parte de los participantes del estudio a la información obtenida de cualquier análisis realizado. Se respetarán las normas de confidencialidad según lo establecido en la normativa vigente.

Palabras clave: Ansiedad. Benzodiacepinas. Servicios de Urgencias. Médicos Internos Residentes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos