Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
148. Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Texto completo

242/1324 - METRORRAGIA EN PUÉRPERA

G. Oualy Ayach Hadraa, M. Gallardo Ramírezb, T. Vasco Roac, R. Hernández Garcíad y J. Bajo Ramose

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Úbeda. Jaén. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén. cMédico de Familia. Área Sanitaria Jaén Norte/Noreste. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 36 años, puérpera de 11 días, con lactancia materna. AP: Parto vaginal con ventosa, no abortos. Parto anterior mediante cesárea. Acudió a la consulta de atención primaria, por metrorragia con coágulos de 2 días de evolución. No refería fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: TA 120/70, apirética. La exploración abdominal era normal. Se realizó una exploración ginecológica, estando la cicatriz de la episiotomía en buen estado. Se observó una metrorragia menor que una regla y loquios no malolientes. En el tacto bimanual se apreció un útero involucionado. No había dolor a la movilización cervical. En la ecografía abdominal se veía un útero en anteversión involucionado con una línea endometrial engrosada de 22 mm, con imágenes en su interior compatibles con coágulos. No había líquido libre peritoneal, y no se apreciaban imágenes de retención de restos placentarios. Se le solicitó una analítica básica siendo los resultados normales. Se le pautó tratamiento con ibuprofeno y metilergometrina, y se derivó a Ginecología para una revisión, siendo los hallazgos encontrados compatibles con la normalidad.

Juicio clínico: Loquiometra.

Diagnóstico diferencial: La atonía, inversión o rotura uterina, restos de tejido placentario, coagulopatías.

Comentario final: Los loquios corresponden al flujo vaginal durante el puerperio, constituidos por sangre, leucocitos, moco y restos placentarios. Sobre la 6ª semana se reducen progresivamente. Las patologías acontecidas en este tiempo son la causa más frecuente de mortalidad materna. Nuestra labor desde atención primaria es realizar un seguimiento a la puerperal, para detectar dichas patologías. En este caso es importante el control de la temperatura, las características de loquios, si son malolientes, para descartar causas infecciosas como la endometritis. En caso de persistencia de restos ovulares, precisaría de un legrado.

Bibliografía

  1. Bajo Arenas JM, Herrero S, Lagarejos S, Mena Y, Román O, Sáez E, Sanz E. Urgencias Puerperales, metrorragia puerperal. En: Zapardiel Gutiérrez I, De la Fuente Valero J, Bajo Arenas JM. Guía práctica de urgencias en obstetricia y ginecología (acorde a los protocolos de la SEGO). Madrid: Editores Habe: 2008. p 101-3.
  2. Olazábal JC, Enríquez VE, Paniagua García, R. Averroes. Manual de terapia en atención primaria, 2ª ed. Eviscience; 2017.

Palabras clave: Metrorragia. Puérpera. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos