Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
131. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/3428 - VÓMITOS RECURRENTES EN CONSUMIDOR DE CANNABIS

J. Rodríguez Beníteza, M. Senan Sanzb, L. Cardona Pascuala, M. García Bataneroa, M. Priego Arterob y V. Moldón Garridob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP El Clot. Barcelona. bMédico de Familia. CAP El Clot. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 19 años que acude a nuestra consulta por presentar 3-4 vómitos matutinos desde hace un año. El paciente refiere consumo habitual de cannabis, alcohol (una botella de ron o vodka diarios) y consumo esporádico de metanfetamina y cocaína. En los últimos meses ha disminuido el consumo de cannabis de 10 a 5 cigarros al día.

Exploración y pruebas complementarias: En un primer momento se realizó una analítica completa con perfil básico y hepático, y análisis de orina para tóxicos en los que destaca: leve aumento de la creatinina (1,19 mg/dL) con filtrado glomerular respetado (88 ml/min/1,73 m2), aumento de la GGT (89 UI/L). Positivo para cannabinoides en orina. Niveles de cortisol en sangre normales. Se realizó una ecografía abdominal que resultó normal.

Juicio clínico: Dado los resultados, la progresión del cuadro y el consumo habitual de cannabis, se sospechó cuadro de vómitos recurrentes asociado al consumo de marihuana, motivo por el cual se aconsejó el cese del consumo de cannabis. Se recomendó reacudir al Centro de Atención y Seguimiento y se realizó apoyo de deshabituación desde la consulta.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Addison, vómitos psicógenos, trastornos de la alimentación, trastorno obsesivo compulsivo.

Comentario final: Ante un paciente con vómitos recurrentes y consumo de cannabis de años de evolución se debe considerar el diagnóstico de hiperemesis cannabinoide, ya que se han descrito casos de hiperemesis tras un largo periodo de consumo de cannabis. Se ha descrito el patrón cíclico del los vómitos, que se repiten cada pocas semanas y que llegan a desaparecer tras el cese del consumo confirmado por negatividad en las pruebas analíticas. Pueden mejorar con baños de agua caliente, aunque reaparecen cuando el agua se enfrían. Pueden desarrollarse actitudes compulsivas de baños de agua caliente con el fin de aliviar la sintomatología.

Bibliografía

  1. Ochoa-Mangado E, Jiménez Giménez M, Salvador Vadillo E, Madoz-Gúrpide A. Vómitos cíclicos secundarios al consumo de cannabis. Gastroenterol Hepatol. 2009;32(6):406-9.

Palabras clave: Vómitos. Cannabis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos