Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
131. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/1889 - EL RETO DEL TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO

L. Infantes Córdovaa, A. Aguado Castañoa y M. Cabrera Ferriolsb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Vicente I. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente 1. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 68 años, debut de episodio maníaco a los 33 años de edad, asintomática hasta los 43, desde entonces en tratamiento por ámbito privado, con control irregular de síntomas. Ultimo ingreso hospitalario en mayo de 2012 (ha tenido múltiples consultas en urgencias e ingresos cada 2 años) por fase maníaca del trastorno bipolar con mal control terapéutico (quetiapina + valproato). Tras un mes de ingreso es dada de alta con valproato + asenapina, siendo remitida a al Centro de Salud Mental y la consulta de Atención Primaria para seguimiento. En las primeras visitas, aún con clínica maníaca, se ajustó tratamiento con valproato + zonisamida + litio y paliperidona oral e intramuscular en dosis crecientes hasta conseguir control sintomático con 400 mg/mes tras 10 meses. Antecedentes médicos: Hipertensión y dislipemia. Fractura de ambos tobillos en abril del 2012, requirió osteosíntesis.

Exploración y pruebas complementarias: Niveles de litemia, valproato y prolactina (PRL). Densitometría ósea (12/2014): T- Score: -2,5 DS. RMN cerebral (02/2015): sin hallazgos.

Juicio clínico: Hiperprolactinemia por antipsicóticos.

Diagnóstico diferencial: Prolactinoma. Silla turca vacía. Craneofaringeoma. Meningioma.

Comentario final: La hiperprolactinemia por antipsicóticos (AP), aún plantea un reto terapéutico ya que es un efecto secundario inevitable e inherente al tratamiento. Las manifestaciones clínicas a parte de los síntomas sexuales y reproductivos, implican afectación de densidad mineral ósea, carcinogénesis y del sistema cardiovascular. La prevalencia varía entre 34-42% en hombres y 59-75% en mujeres. Partimos de niveles altos de PRL sin conseguir efecto terapéutico en una paciente con más de 20 años de tratamiento antipsicótico convencional con posible osteoporosis secundaria; siguiendo las recomendaciones de las guías conseguimos estabilización clínica con ayuda de los nuevos AP atípicos y los fármacos eutimizantes. Es imprescindible la comunicación entre especializada y atención primaria para el seguimiento de los pacientes psiquiátricos, siendo necesario una perspectiva integral y no dejar a esta población solo en manos de los Psiquiatras.

Bibliografía

  1. Rubio-Abadal R, Usall J. Hiperprolactinemia y tratamiento antipsicótico. Manifestaciones clínicas y manejo. Psiquiatría Biológica. 2013;20(3):27-34.
  2. Lucas T. Problemas en el diagnóstico diferencial de las hiperprolactinemias. Endocrinología y Nutrición. 2004;51(5):241-4.

Palabras clave: Hiperprolactinemia. Antipsicóticos. Efectos secundarios.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos