Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
131. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/1984 - DOCTORA, ¿POR QUÉ HE COGIDO TANTO PESO?

E. Martín Bethencourta y L. López Alonsob

aMédico Residente 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arinaga. Las Palmas. bMédico Psiquiatra en Hospital Insular y en Unidad de Salud Mental del Calero. Gran Canaria. Las Palmas.

Descripción del caso: Mujer de 26 años con antecedentes personales de trastorno del comportamiento alimentario en la infancia y trastorno bipolar que está en tratamiento con sertralina 150 mg un comprimido por la mañana, ácido valproico crono 800 mg por la noche y quetiapina prolong 150 mg medio comprimido por la noche. Acude por aumento de peso de aproximadamente diez kilogramos (kg) en los últimos seis meses, coincidiendo con la introducción de ácido valproico en su tratamiento habitual.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial 148/86 mmHg, perímetro abdominal 110 cm, peso 70 kg, frecuencia cardiaca 90 lpm, glucemia aleatoria 96. Se solicita analítica: hemograma normal, bioquímica con función renal y las transaminasas normales, pero destaca hipercolesterolemia (colesterol total 266, con LDL 159,8), triglicéridos normales, glucemia 87, hemoglobina glicada 8,1% (es la primera vez que se solicita), TSH 3,470 y ácido valproico 46,40. Ante la sospecha de síndrome metabólico por el aumento de peso, hiperglucemia e hipercolesterolemia, se deriva a Psiquiatría preferente que retira el ácido valproico y lo cambia por trileptal. Se solicita nueva analítica en 6 meses. En la nueva analítica se normaliza la hemoglobina glicada 5,1% y glucemia 83. El peso se ha mantenido en 70 Kg.

Juicio clínico: Síndrome metabólico por ácido valproico en paciente con trastorno bipolar.

Diagnóstico diferencial: Síndrome metabólico, diabetes mellitus e hipotoroidismo.

Comentario final: Debemos tener en cuenta la salud física del paciente psiquiátrico, ya que se han descrito varios casos de síndrome metabólico causado por fármacos como por ejemplo el ácido valproico. Es importante indagar sobre los efectos secundarios de los fármacos y plantear alternativas de tratamiento. La pronta retirada del fármaco inductor del trastorno metabólico ha favorecido la remisión completa de las alteraciones y de los parámetros analíticos.

Bibliografía

  1. Vancampfort D, Stubbs B, Mitchell AJ, De Hert M, Wampers M, et al. Riesgo de síndrome metabólico y sus componentes en personas con esquizofrenia y trastornos afines, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor: un análisis sistemático y metanálisis. World Psychiatry. 2015;14:339-47.

Palabras clave: Metabólico. Valproico. Bipolar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos