Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
131. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/2896 - CONSUMO CRÓNICO DE CANNABIS: DESENCADENANTE FATAL DE PSICOSIS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

S. Serrano Portaa, P. Madrigal Laguiab, J. Melero Abellanc, L. Martínez Antequerac, M. García Aparicioa y M. López Ginerd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Barreros. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Barreros. Cartagena. Murcia.

Descripción del caso: Varón de veintidós años, consumidor de cannabis desde los quince, que es traído por la policía por encontrarse agitado, deambulando con un cuchillo en la mano, gritando y realizándose cortes en la pared anterior del abdomen. Padres recién divorciados. Mantiene relaciones sexuales de riesgo.

Exploración y pruebas complementarias: Se encuentra desorientado y desconectado con el medio y con verbalización delirante repetitiva sobre la causa de su autoagresión ("para llamar la atención, contra la Iglesia, Trump, los poderosos", etc.). TA: 150/70, FC: 90/min. Presenta varias heridas inciso-contusas en pared anterior abdominal a nivel periumbilical. Se realiza TC abdominal, donde se visualiza neumoperitoneo anterior en todos los compartimentos del abdomen con moderada cantidad de líquido libre en pelvis menor, compatible con perforación intestinal. Existe enfisema en planos musculares y tejido celular subcutáneo periumbilical, donde tiene tres orificios de entrada de arma blanca.

Juicio clínico: Psicosis por cannabinoides.

Diagnóstico diferencial: Brote psicótico en esquizofrenia hebefrénica. Trastorno límite de la personalidad.

Comentario final: El consumo de cannabis y otros tóxicos es relativamente frecuente entre las personas jóvenes. Saber reconocer a los pacientes que están en riesgo de caer en su abuso, junto con el conocimiento clínico de sus síntomas hace necesario un abordaje tanto preventivo como curativo del mismo proceso, donde el médico de Atención Primaria tiene un papel fundamental al conocer la realidad psicosocial del paciente, encuadrado en un contexto familiar y emocional, que le permita evitar situaciones de riesgo para el propio paciente y los que le rodean.

Bibliografía

  1. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos. En: Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5, 2ª Edición. Arlington VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2013. p. 253-318.
  2. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En: Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5, 2ª Edición. Arlington VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2013. p. 49-70.

Palabras clave: Psicosis. Herida inciso-contusa. Toxicomanía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos