Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
112. Atención a pacientes con problemas de salud laboral
Texto completo

242/2127 - ANÁLISIS DE LAS INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL

J. Suárez Hernándeza, A. Kikeevab, A. Coll Ruizb y A. Luna Maldonadoc

aMédico Residente de Medicina Legal. Hospital Vega Baja de Orihuela. Alicante. bMédico de Familia. Hospital Vega Baja de Orihuela. Alicante. cCatedrático de Medicina Legal y Forense. Departamento de Medicina Legal y Forense. Universidad de Murcia.

Objetivos: Conocer las circunstancias por las que se producen las intoxicaciones por plaguicidas en nuestro medio. Conocer si los trabajadores que emplean estos productos tienen una buena formación, si emplean los equipos de protección individual. Si conocen los posibles efectos que pueden causas a su salud y al medio ambiente.

Metodología: Se realiza un estudio transversal descriptivo de las urgencias por intoxicaciones por plaguicidas atendidas por el servicio de urgencias del Hospital desde el año 2012 al 2017. Se autoadministra una encuesta informada para conocer el grado de formación del paciente que se ha intoxicado empleando este tipo de productos.

Resultados: Hemos observado que un 28% de las intoxicaciones atendidas en nuestro servicio de urgencias producidas por plaguicidas han tenido una finalidad autolítica. En un porcentaje próximo al 31% se han producido de forma accidental y un 41% de las mismas se han debido a su uso en el medio laboral. El 89% de los trabajadores que emplean este tipo de producto desconoce los efectos adversos que tiene sobre el medio ambiente. Sólo el 12% conoce los efectos adversos que produce sobre la salud de las personas sensibles.

Conclusiones: A pesar de que la legislación vigente exige un curso de capacitación para el empleo de los plaguicidas, muchos de los trabajadores no siguen las recomendaciones para el empleo de los mismos. Sólo el 12% emplean de forma adecuada los equipos de protección individual. No existe un control sobre el almacenamiento de estos productos tras su uso, con lo que no se evita los accidentes que se producen en el medio doméstico y su empleo con intencionalidad autolítica. Es necesario un conocimiento de medios alternativos a los plaguicidas. Igualmente se hace necesaria la insistencia en la formación de los trabajadores en la manipulación y aplicación de los mismos.

Palabras clave: Intoxicaciones por plaguicidas. Autolisis. Medio ambiente. Plaguicidas en medio laboral.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud laboral"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos