Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
110. Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Texto completo

242/2524 - MODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE SEXUALIDAD EN ADULTOS MAYORES DESPUÉS DE UNA CHARLA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

M. Hernández Carrascoa, I. García Álvarezb, M. Cano Pazosc, A. Hidalgo Benitob, S. de la Fuente Ballesterosb y N. García Granjad

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. cMédico de Familia. Centro de Salud Cuéllar. Segovia. dEnfermera Residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid.

Objetivos: Verificar conocimientos aprendidos tras charla sobre sexualidad en población adulta mayor. Conocer finalidad y objetivo de relaciones sexuales en adultos mayores. Conocer visión general sobre el atractivo sexual en este rango de edad.

Metodología: Estudio de intervención mediante charla, con 138 participantes mayores de 60 años que acudieron voluntariamente a charla sobre sexualidad en Centros para Mayores urbanos en ciudad de mediano tamaño (49,3% hombres, 50,7% mujeres), con 13,8% abandonos y 31,9% encuestas no finalizadas. Los participantes cumplimentaron, previo consentimiento informado, una encuesta anónima con datos de sexo, edad y preguntas de respuesta dicotómica en la que se recogieron datos referentes a conocimientos adquiridos impartidos en las charlas. Análisis estadístico realizado con paquete SPSS para Windows utilizando prueba chi-cuadrado con tablas cruzadas.

Resultados: Para cualquier intervalo de edad con el 86% de encuestados (entre menores de 65 y mayores de 80) el placer mutuo era el principal sentimiento encontrado (p < 0,05). El 71% de encuestados (29% hombre y 42% mujeres) refería que era importante mantener su atractivo sexual, siendo el 42,8% entre 65 y 80 años (p < 0,05). En cuanto a los conocimientos aprendidos en la charla, el 44,9% alegaron que hombres y mujeres viven la sexualidad de igual modo a pesar de sus diferencias físicas y psicológicas, el 53,6% manifestaron que con el paso de los años se requiere mayor estimulación para excitarse y el 46,4% aprendieron que la satisfacción sexual no depende solo del componente físico. Por otro lado, tras la charla sólo el 36,2% fueron capaces de diferenciar los conceptos de erotismo y deseo sexual.

Conclusiones: El placer mutuo es el principal objetivo de las relaciones sexuales en adultos mayores y ambos géneros viven la sexualidad de igual modo. Más del 70% de los adultos mayores de 60 refieren tener atractivo sexual a su edad. Hay conceptos sobre sexualidad que no quedaron claros tras la charla como diferenciar erotismo de deseo sexual. Sería importante la puesta en marcha de sesiones formativas de Educación para la Salud en los Equipos de Atención Primaria sobre sexualidad y refuerzo de imagen corporal para población adulta mayor.

Palabras clave: Sexualidad. Educación para la salud. Centro para mayores.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos