Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
110. Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Texto completo

242/1458 - INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN ADOLESCENTES PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

P. Martínez Blancoa, D. García Hernándezb, A. Raya Tenac, C. Blázquez Gómezd, N. Tierz Bartoloméc y A. Sagués Terole

aResidente de medicina familiar y comunitaria. Centro de Salud Lluís Sayé. Barcelona. bMédico de familia. Centro de Salud LLUIS Sayé. Barcelona. cEnfermera. Centro de Salud Lluís Sayé. Barcelona. dResidente de enfermería. Centro de Salud Lluís Sayé. Barcelona. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lluís Sayé. Barcelona.

Objetivos: Evaluar los conocimientos de adolescentes antes y después de una intervención en sus escuelas, sobre: infecciones de transmisión sexual (ITS), percepción del riesgo y servicios de salud cercanos relacionados con ITS.

Metodología: Se realizó un estudio observacional en 2016-2017 en adolescentes de 14 a 18 años de edad, de 5 escuelas secundarias urbanas. Inicialmente, rellenaron cuestionarios incluyendo: conocimiento de ITS, 11 situaciones de riesgo (puntuación 0-10) y servicios de salud. Después de 6 meses, profesionales sanitarios realizaron una intervención, dividida en grupos según cursos, consistente en: explicación sobre ITS, factores de riesgo, resolución de casos clínicos y discusión después de ver videos sobre situaciones de riesgo. Tras la intervención se realizó una encuesta de satisfacción entre los participantes. Tres meses más tarde, los alumnos rellenaron los cuestionarios de conocimiento.

Resultados: Los 284 participantes tenían un promedio de 15,7 años (54% mujeres, 77,8% hijos de extranjeros); 32% había tenido relaciones sexuales (68,8% de sexo desprotegido, 26,6% de uso de drogas). Antes de la intervención: el 90% desconocía las ITS no relacionadas con el VIH; los hombres tenían menor percepción de riesgo; mantener sexo con personas con ITS anteriores fue identificado como la situación de mayor riesgo (puntuación media 7,9/10) y la píldora poscoital como la menos arriesgada (3,9/10). La comparación entre los cuestionarios pre y postintervención destacó: mejora del conocimiento del VIH (55,7%-78%) y gonorrea (10,6%-27,1%); incremento de percepción de riesgo (> 1 punto cada situación); aumento del conocimiento de centros de ITS (63,8-97,9%, p < 0,05) y del de comadrona-ginecología (59,6-87,5%, p < 0,05). La satisfacción promedio de la intervención fue de 8,8/10.

Conclusiones: Existe déficit de conocimientos de los adolescentes acerca de ITS. Un elevado porcentaje adopta conductas de riesgo de contraer ITS cuando inician las relaciones sexuales. Los conocimientos de los adolescentes sobre las ITS, las situaciones de riesgo y los recursos de ITS mejoraron significativamente después de una intervención educativa. La satisfacción de los participantes fue excelente.

Palabras clave: Infecciones de transmisión sexual. Educación en salud. Salud del adolescente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos