Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
61. Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Texto completo

242/4417 - UNA LESIÓN EN LA LENGUA COMO SIGNO DE ENFERMEDAD VENÉREA

C. Lópeza, C. Vidal Ribasb, B. Marcosb, M. Albaladejob, I. Ramírez Manentb y M. Cruellesa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares.

Descripción del caso: Mujer de 38 años acude por presentar lesión en lengua de 2 meses de evolución, sin otra clínica acompañante. No presenta lesiones en otras áreas. Antecedentes personales: Cefalea tipo tensional. Antecedentes ginecológicos: Menarquia a los 11 años, inicio relaciones sexuales a los 16 años con práctica de sexo oral habitual. Identifica más de 15 parejas sexuales. Citologías ginecológicas normales. Tratamiento habitual: anticonceptivos orales. Vida laboral: trabaja como administrativa.

Exploración y pruebas complementarias: ORL: no hipertrofia amigdalar, no exudados, no adenopatías laterocervicales. Genitourinaria: no se observan lesiones, flujo normal, no adenopatías inguinales. No lesiones perianales. Piel y mucosas: A nivel de línea media de dorso lingual, presenta pápula exofítica papilomatosa en cresta de gallo de 0,5 cm de diámetro. Analítica: hemograma, bioquímica coagulación con perfil hepático normal. Serologías: sífilis, VIH, hepatitis B y C negativos. Se decide realizar biopsia realizada en sala de cirugía menor (en el centro de salud), que se envía a anatomía patológica y a microbiología: VPH positivo. Dado el resultado, se recomienda a la paciente completar estudio serológico a las parejas sexuales de los últimos 6-9 meses.

Juicio clínico: Condiloma acuminado. Se dan recomendaciones generales y medidas de protección sexual. Se recomienda abstención de relaciones sexuales hasta la completa resolución de la lesión y la utilización de métodos de barrera, examen serológico a las parejas, revisiones citológicas y vacunación VPH. La evolución ha sido favorable. La paciente se muestra asintomática, no nueva recidiva hasta el momento.

Diagnóstico diferencial: Fibroma blando, verruga vulgar, carcinoma espinocelular.

Comentario final: Los condilomas acuminados son una enfermedad vírica de transmisión sexual con mayor riesgo en promiscuidad sexual, relaciones sexuales precoces y consumo de alcohol y tabaco. Aunque la localización habitual es en zona genital y perianal, recordar la posibilidad de localización oral.

Bibliografía

  1. http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/derma/guias/verrugas_viricas.pdf

Palabras clave: Enfermedad venérea. Condiloma acuminado. Virus del papiloma humano.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos