Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/206 - NO SÉ QUÉ PASA, PERO ALGO ME PASA

E. Selva Marroquia, G. Bernabe Hernándezb y P. Muñoz Albaladejoa

aMédico de Familia. Centro de Salud Benijófar. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Rojales. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 45 años, exfumador de 30 paquetes/año. Es diagnosticado en noviembre de 2015 de adenocarcinoma de tercio distal de esófago tratado con cirugía y radio-quimioterapia con intención curativa. Finaliza el tratamiento en mayo de 2016. Actualmente enfermedad en remisión. Tras el diagnóstico, en febrero de 2016 es remitido a consultas de Psiquiatría por trastorno adaptativo presentando buena evolución con el tratamiento prescrito. En julio de 2016 inicia cuadro recurrente de náuseas, vómitos y mareo, con intolerancia oral (síntomas que recuerdan a los que inició previo al diagnóstico de su enfermedad), precisando multitud de atenciones de urgencia en Atención Primaria, tanto en el centro como a domicilio, en alguna ocasión propiciando derivación a Urgencias hospitalarias e incluso un ingreso en Medicina Interna.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general. Consciente y orientado. Tendente a taquipnea superficial. Glasgow 15. Palidez cutánea. Sudoración. Hipotónico. Auscultación cardiopulmonar normal. Contantes normales. Se realizan analíticas y radiografía de tórax resultando normales.

Juicio clínico: Síndrome emético.

Diagnóstico diferencial: Recurrencia de adenocarcinoma de esófago. Secuela del tratamiento quirúrgico del cáncer. Trastorno conversivo. Efectos secundarios de los mórficos.

Comentario final: Habiéndose descartado organicidad, tras suspender tratamientos con mórficos y dado que el paciente alterna con estos cuadros, periodos asintomáticos, se llega a la conclusión de que se trata de un trastorno conversivo. Se refuerza la idea con la verbalización del miedo constante que tiene el paciente a una recaída de su enfermedad.

Bibliografía

  1. Gaedicke Hornung A, González-Hernández J. Somatización y Trastorno Conversivo: Clínica, fisiopatología, evaluación y tratamiento. Revista Meoriza.com 2010;6:1-14.

Palabras clave: Vómitos. Conversivo. Somatización.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos