Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/885 - LO QUE LA VERDAD ESCONDE

S. Rodríguez Conchesoa, C. de Santiago Gonzáleza, J. Esteves Baldóa, E. Criado Domínguezb y M. Marcos Floresb

aMédico de Familia. Centro de Salud de Tudela de Duero. Valladolid. bEnfermera de Familia. Centro de Salud de Tudela de Duero. Valladolid.

Descripción del caso: Acude a nuestra consulta un varón de 38 años refiriendo cansancio y mal estado general de 2-3 días de evolución. Vive en Valladolid y lleva 3 días en el pueblo al que pertenece nuestro centro de salud.

Exploración y pruebas complementarias: Nuestro paciente refiere mareo, sudoración fría y sensación de pérdida de fuerza en las cuatro extremidades. Cuenta que había estado con congestión nasal, pero sin tos y sin fiebre. No refería síntomas digestivos ni urinarios. No dolor torácico ni en los días pasados ni en el momento actual. Al preguntarle por sus antecedentes cuanta que de vez en cuando toma ansiolíticos sin darle importancia. No presenta enfermedades de interés. TA 139/84 mmHg, FC: 56 lpm, SatO2: 98%. TC: 36 oC. REG, eupneico, nervioso, tembloroso, NH, algo pálido. ACP normal. Exploración neurológica normal. EKG: 50 lpm, ritmo sinusal, sin alteraciones de la repolarización, excepto una supradesnivelización de menos de 1 mm en V2. Ante la falta de un diagnóstico claro insistimos al paciente que si tiene algún problema o si nos quiere contar algo, ya que su madre está con él en la consulta... El paciente insiste en que no y decidimos revisar su historia clínica, observando que el paciente está en tratamiento activo con clorazepato 10 mg cada 12h, lorazepam 5 mg cada 12h y paroxetina 20 mg cada 24h. Al preguntar por el tratamiento, al fin nos cuenta que lo toma a diario y que lleva 3 días sin tomarlo ya que se le ha olvidado en su residencia habitual.

Juicio clínico: Síndrome de abstinencia a benzodiacepinas.

Diagnóstico diferencial: Ansiedad. Síndrome vertiginoso. Viriasis. Bradicardia sinusal sintomática.

Comentario final: La realización de una buena anamnesis es esencial para llegar a un diagnóstico certero. No hemos de olvidar nunca indagar y preguntar al paciente, tanto por su medicación como por sus antecedentes personales. La historia clínica es siempre una fuente muy importante de información.

Bibliografía

  1. United States Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Emergency Department Data. http://www.samhsa.gov/data/emergency-department-data-dawn/reports. (Accessed on October 10, 2016).
  2. Nestler EJ. Under siege: The brain on opiates. Neuron. 1996;16:897.
  3. Wesson DR, Ling W. The Clinical Opiate Withdrawal Scale (COWS). J Psychoactive Drugs. 2003;35:253.

Palabras clave: Crisis de ansiedad. Benzodiazepinas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos