Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/4772 - PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN RESIDENTES DE UN HOSPITAL ESCUELA

F. González Ayalaa, M. Giménez Reyesb y M. Francoc

aMédico de Familia. Facultad de Ciencias Médicas. UNA. Asunción. Paraguay. bMédico de Familia. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. cMédico Interno. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay.

Objetivos: Determinar la prevalencia y características del síndrome de Burnout en médicos residentes de un Hospital Escuela de cuarto nivel.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población fue de 231 residentes de las diferentes especialidades y subespecialidades de dicho centro asistencial. Se aplicó una encuesta donde se interrogó a los sujetos a través de una entrevista directa donde se escoge una respuesta de las 7 opciones atribuyéndosele la puntuación establecida para cada respuesta.

Resultados: La población de estudio estuvo representada por un 57% (n = 132) de mujeres. La edad promedio fue de 28,3 ± 2,4 años. El 25% (n = 57) de los entrevistados corresponden a residentes de Pediatría, el 14% (n = 33) corresponde a residentes de Clínica Médica, el 13% (n = 30) a residentes de Cirugía, el 12% (n = 27) a residentes de Ginecología y el 13% (n = 30) residentes de Medicina Familiar. La mayoría de participantes fue de residentes de Primer año 53% (n = 123). La prevalencia del síndrome de Burnout en la población de estudio fue del 34% (n = 77). El mayor porcentaje del Sx. se encontró en Clínica Médica 55% (n = 18), Pediatría 53% (n = 15), Cirugía general 50% (n = 15) y Ginecología y Obstetricia 45% (n = 12).

Conclusiones: La prevalencia del síndrome de burnout en médicos residentes fue baja. Se observaron niveles altos de agotamiento emocional y despersonalización. El mayor número de participantes correspondió al sexo femenino, solteras, sin hijos, de 28 a 30 años de edad, cursando el primer año del especialización. Las especialidades médicas más afectadas por este síndrome fueron Clínica Médica y Cirugía. De acuerdo a la antigüedad los residentes del tercer año fueron los que presentaron una mayor prevalencia. Como factores influyentes del síndrome de burnout encontramos: predominancia del sexo femenino, encontrarse en unión libre, sin hijos, prestando servicios en el área de clínica médica o cirugía, sensación de que el estrés en los compañeros afectan la labor, no poseer buenas relaciones laborales con compañeros de trabajo y no estar conforme con la remuneración percibida.

Palabras clave: Síndrome de burnout. Residentes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos