Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/3990 - EXPERIENCIA GRUPAL DINÁMICA BREVE EN PACIENTES CON MALESTAR PSICOSOCIAL

C. Gil Martíneza, J. Valiente Rosadoa, I. Lorido Canob, R. Salgado Morcilloc, A. González Huéscarb y E. Rebollo Higuerod

aMédico de Familia. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. bEnfermera. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. cFarmacéutica. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. dEnfermera Especialista en Salud Mental. USM Ciudad Jardín. Badajoz.

Objetivos: Mejorar la percepción de salud y bienestar de los pacientes con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar situaciones adversas a las que han de enfrentarse cada día. Mejorar los síntomas relacionados con la salud mental de los mismos.

Metodología: Los profesionales sanitarios en consulta ofrecieron la participación en talleres a personas diagnosticadas de ansiedad que no estuviesen siendo controladas en el segundo nivel, tomasen o no medicación para ello. También se colocaron carteles publicitarios en el centro. Quedaban excluidos los pacientes en seguimiento por el segundo nivel o con trastornos psicóticos. Anteriormente a la realización de los talleres se produjo un cribado mediante una entrevista llevada a cabo por la farmacéutica del centro. Se pasaron varias escalas para valorar calidad de vida (WONCA), ansiedad/depresión (GOLDBERG) malestar/ansiedad (EVA). Previo al inicio de los talleres los profesionales del centro recibieron formación específica para ello. En total se realizaron 8 sesiones grupales de 90 minutos de duración con una frecuencia semanal, durante 8 semanas. Los temas abordados fueron: ansiedad, manejo del estrés, comunicación, autocuidados, relaciones afectivas, resolución de problemas, autoestima, medicalización de la vida, pensamientos irracionales, organización familiar. Después de dichos talleres se volvieron a pasar las mismas escalas.

Resultados: En total se captaron 20 personas, las cuales, tras el cribado, pasaron a ser nueve: ocho mujeres y un hombre. Finalizaron los talleres 5 personas. En cuanto al estado civil se refiere: 2 viudas, 5 casadas y 2 divorciadas. El nivel socioeconómico era bajo. La media de edad era 63,71 años. Los valores de las escalas de las personas que finalizaron los talleres pre/post a los mismos fueron: WONCA (11/10; 13/5; 15/8; 26/17; 31/22); EVA (6/5; 3/1; 6/1; 5/1; 8/5); Goldberg GHQ12 (2/0; 3/1; 5/3; 10/3; 11/3).

Conclusiones: Tras los resultados obtenidos podemos pensar que las sesiones que enseñen al paciente herramientas sobre cómo afrontar problemas de la vida cotidiana le pueden ayudar a tener una mejora en la percepción de la salud y a la mejora de su salud mental y, en un futuro, intentar disminuir o retirar los psicofármacos.

Palabras clave: Ansiedad. Taller. Escalas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos