Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3872 - NEUMOTÓRAX COMPLETO

R. Díaz Fernándeza, S. Charro Alonsob y L. Rivera Garcíac

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Natahoyo. Gijón. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Coto. Gijón. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 17 años. Asma infantil sin tratamiento. Intervenciones quirúrgicas: adenoidectomía y amigdalectomía. Acude al centro de salud por dorsalgia de 2 días de evolución que empeora con los movimientos y la respiración. Afebril. No disnea. No traumatismo previo aunque si esfuerzo tras jugar al futbol. A la exploración presenta dolor a la palpación en región paravertebral izquierda de columna dorsal. Se pauta reposo + ibuprofeno. A los dos días reacude por persistir el dolor que ahora se extiende desde hemitórax izquierdo hasta espalda. No disnea. Afebril.

Exploración y pruebas complementarias: AP: hipoventilación hemitórax izquierdo. SatO2: 94%. Se realiza Rx tórax ambulatoria donde se aprecia neumotórax izquierdo completo. Se deriva a hospital para realizar drenaje. Tras drenaje presenta fuga persistente y presenta neumotórax no resuelto tras 13º día de drenaje torácico. Se derivó a Cirugía torácica.

Juicio clínico: En un primer momento en paciente joven sin antecedentes se piensa en patología muscular. Si se hubiera realizado una exploración más exhaustiva desde el principio quizás se hubiera diagnosticado primero.

Diagnóstico diferencial: Neumotórax. Dorsalgia. Traumatismo costal.

Comentario final: Una buena exploración desde el primer momento es necesaria, ya que en patología de columna muchas veces hay patología respiratoria asociada.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica, 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.
  2. Espinás Boquet J, coord. Guía de actuación en Atención Primaria, 2ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina; 2002.

Palabras clave: Dorsalgia. Neumotórax. Drenaje.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos