Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3512 - TERAPIA INHALADA EN PACIENTES EPOC. NIVEL DE ADHERENCIA

J. Erdozain Corpasa, C. García Victorib y M. Luque de Ingunzac

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: Evaluar el cumplimiento de la terapia inhaladora en pacientes EPOC, relacionando dicho cumplimiento con el nivel socio-económico de nuestra población y con la existencia de hábitos tóxicos.

Metodología: Se realiza un estudio observacional de corte transversal de 113 pacientes EPOC escogidos aleatoriamente de cupos de tres profesionales del Centro de Salud. El cumplimiento se evalúa con el test de adhesión a inhaladores (TAI) que identifica rápidamente y de forma fiable y económica la fuerza de adhesión y el patrón de incumplimiento.

Resultados: Se halla un 76,30% de mala adherencia en pacientes sin estudios. 23,70% de mala adherencia en pacientes con estudios secundarios/superiores. 12% mala adherencia en pacientes fumadores, 28% de mala adherencia en pacientes con ingresos menores a 1.000€/mes, y del 19% en pacientes con ingresos 1.000-2.000€.

Conclusiones: El inadecuado control de la EPOC se ha relacionado con la falta de cumplimiento terapéutico de un elevado número de pacientes. En el estudio realizado hemos observado un alto porcentaje de baja adhesión con tipo de cumplimiento errático y deliberado incumplimiento más acentuado que inconsciente. Adicionalmente los pacientes con mala adhesión pertenecen al grupo de menor educación. No obstante, los pacientes con menores ingresos presentan mejor cumplimiento. Aquellos pacientes que presentan hábitos tóxicos se adhieren mejor, deduciéndose que dichos pacientes presentan mayor numero de síntomas por lo que precisan más los inhaladores. Se debe recalcar a todos los pacientes la importancia del uso correcto de los inhaladores para evitar exacerbaciones y reagudizaciones de su patología.

Palabras clave: EPOC. Terapia inhalada. Incumplimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos