Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/4986 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN LA RIOJA 2014: TABACO, ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CÁNCER DE PULMÓN

C. Arina Cordeua, L. Bea Bergesb, B. Gonzalo Garcíac, C. Zorzano Martínezd, S. Villaescusa Vozmedianoe y J. Gómez Sáenzf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Logroño. La Rioja. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. Logroño. La Rioja. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. Logroño. La Rioja. fMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja.

Objetivos: Analizar las características en cuanto al hábito tabáquico y su intensidad de los pacientes fallecidos por cáncer de pulmón en nuestro medio. Conocer la relación entre tipo histológico tabaco.

Metodología: Se analizan los pacientes fallecidos por cáncer de pulmón en La Rioja en 2014 que constan como tales en el Registro de Mortalidad. Se estudian de forma retrospectiva las historias clínicas de estos pacientes recogiendo distintas variables, entre ellas hábito tabáquico y tipo histológico.

Resultados: El 83,9% eran fumadores o exfumadores. Al diagnóstico, el 50% de las mujeres eran fumadoras activas frente al 36,46% de los hombres (p < 0,05). En 9,32% de los casos no consta en la historia clínica el hábito tabáquico. En pacientes fumadores o exfumadores se registra la intensidad del tabaquismo. No se encuentra este dato en el 19,20% de las historias revisadas. En 42,42% de los casos se registra el consumo como cigarrillos/día siendo el consumo medio de 22,50 cigarrillos/día (DE 13,99, rango 1-60). En el 38,38% de los casos aparece como paquetes/año siendo el consumo medio de 48,92 paquetes/año (DE 32,36, rango 1,5-144). El adenocarcinoma es el tipo histológico más frecuente en ambos sexos. En 16,95% no se consigue un diagnóstico anatomopatológico ya que no se realiza estudio. La principal razón es la edad (edad media de 82 años en grupo sin estudio frente a 65 años en grupo con anatomía patológica). Al relacionar hábito tabáquico y tipo histológico llama la atención que ninguno de los pacientes diagnosticados de carcinoma escamoso y de los que disponemos de su hábito tabáquico son no fumadores frente al 14,28% de no fumadores en el grupo de adenocarcinoma. Cabe destacar que el 30% de los casos de adenocarcinoma en mujeres se da en no fumadoras.

Conclusiones: Los pacientes con cáncer de pulmón en nuestro medio son, característicamente, varones fumadores o exfumadores. El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma que es, en mujeres, el menos relacionado con el consumo de tabaco. Debemos insistir en recoger y cuantificar en la historia clínica la presencia de este factor de riesgo.

Palabras clave: Cáncer de pulmón. Tabaco.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos