Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2841 - ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INCIDENCIA DE NEUMONÍA EN PACIENTES EPOC VACUNADOS Y NO FRENTE GRIPE ESTACIONAL

N. López Torresa, A. Vitoria Lapeñab, L. Ardiaca Burguesb, P. Martínez merodiob y M. María Tabladoc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Rivas la Paz. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres.

Objetivos: En España, se estima que la prevalencia de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se sitúa en torno al 10,2%, siendo la quinta causa de muerte entre los varones y la séptima entre las mujeres, lo que supone un considerable grupo de riesgo a tener en cuenta en la consulta de Atención Primaria. Las medidas de prevención primaria como la vacunación frente a la gripe estacional, van encaminadas a reducir el número de eventos y complicaciones en este grupo de pacientes. La finalidad de este estudio es valorar la incidencia de neumonía en pacientes EPOC, comparando aquéllos que han sido vacunados de gripe frente a los que no.

Metodología: Se obtuvo una muestra de 27 pacientes diagnosticados de EPOC (23 hombres y 4 mujeres) mediante Consulta@web, procedentes del Área 1 de Salud de Atención Primaria de la Provincia de Madrid, y se comparó la incidencia de neumonía entre aquéllos a los que se les administró la vacuna de la gripe frente a los que no, realizando así un estudio de tipo transversal.

Resultados: El estudio reveló que existía una incidencia mayor de neumonía entre el grupo de pacientes EPOC a los que no se les administró vacuna de la gripe (42,86%) frente a los que sí se les administró (7,69%), observándose que de los pacientes que tuvieron un evento neumónico, el 83,3% no había sido vacunado.

Conclusiones: La prevención primaria con las campañas de vacunación gripal estacional parecen claves en la prevención de neumonía en pacientes diagnosticados de EPOC, considerándose este tipo de intervención favorable ya que disminuye la incidencia de enfermedad en este grupo de riesgo.

Palabras clave: EPOC. Gripe. Neumonía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos