Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/4741 - ABANDONO DEL TABACO TRAS LA REALIZACIÓN DEL TALLER DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Bernuz Ruberta, A. Viña Almuniaa, A. Seoane Novásb, A. Núñez Villénb, D. Lumbreras Manjónc y M. Cabezuelo Barberc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer el número de pacientes que dejan de fumar tras finalizar el taller de deshabituación tabáquica, al mes y a los tres meses.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, en el ámbito de la atención primaria en un centro de salud urbano. La población de estudio engloba a aquellos pacientes derivados al taller de deshabituación tabáquica desde el médico de Atención Primaria o desde la unidad de Salud Mental. Los talleres son impartidos por enfermería especializada del centro de salud. Consta de 8 sesiones de 60 minutos cada uno. Se obtuvieron los datos del formulario que se pasaron a los pacientes antes de realizar el taller. Posteriormente el seguimiento se realizó telefónicamente, de esta forma se valoró el mantenimiento de la abstinencia.

Resultados: Se obtuvieron los datos de 39 pacientes con una media de edad de 60,2 años. De los participantes del taller el 15 eran varones (38,5%) y 24 mujeres (61,5%). Al finalizar el taller un 56% de los pacientes habían dejado de fumar (un 50% del total de mujeres y un 66,7% del total de los varones habían conseguido la abstinencia), al mes un 51% del total de pacientes (el 58,3% del total de las mujeres y un 40% del total de varones) y a los 3 meses el 28%. En cuanto al abandono del tabaco por grupos de edades al mes, los menores de 52 años presentaban una abstinencia del 37,5%, los de 52-63 años un 54,5%, los de 64-68 un 60% y los mayores de 68 años un 50%. A los tres meses el primer grupo tenían una tasa de abstinencia del 12,5%, el segundo 18,2%, el tercero se mantenía en un 50% y el cuarto grupo un 30% de abstinentes.

Conclusiones: Los pacientes incluidos en el proyecto de deshabituación tabáquica presentan menor tasa de abstinencia cuanto más tiempo pasa desde que hicieron el taller. Por lo que se podría plantear algunas sesiones sueltas de refuerzo. En cuanto a la edad, los pacientes más jóvenes, presentan más abandono de su abstinencia tabáquica conforme pasa el tiempo desde que se realizó el taller.

Palabras clave: Tabaco. Abstinencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos