Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1300 - TOS DE UN MES DE EVOLUCIÓN

F. López Álvareza, M. Suárez Rodríguezb, P. Peña Guerreroc, E. Soriano Lópezd y M. Ordóñez Bermúdeze

aMédico de Familia. UGC Condado Occidental. Huelva. bMédico de Familia. UGC Palos de la Frontera. Huelva. cMédico de Familia. Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor. Sevilla. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Infanta Elena. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud de Bonares. Huelva.

Descripción del caso: Antecedentes personales: mujer de 62 años, no hábitos tóxicos. Hace más de 20 años, cuadro de hiperreactividad bronquial en relación a inhalación de material químico por combustión de bengala. Enfermedad actual: cuadro de tos, expectoración amarillenta y febrícula de dos meses de evolución, que no mejora tras tres ciclos de antibioterapia, tratamiento broncodilatador y corticoterapia oral durante un mes.

Exploración y pruebas complementarias: Decaimiento, eupneica en reposo. Auscultación cardiaca normal, respiratoria con sibilantes y roncus generalizados. Radiografía de tórax: engrosamiento hiliar de predominio derecho. Analítica de sangre: hemograma y coagulación normal, bioquímica con proteína C reactiva de 60, resto normal. Mantoux: negativo. Espirometría: FVC 85,7%, FEV1 75,6%, VR 186, Rt 305,5, FEF 25-75% 39,9%, TLC 94,6. TAC tórax: densidades reticulonodulares bilaterales, patrón de vidrio delustrado con formas de parcheados en ambos hemitórax, más acentuado en lóbulos inferiores, en relación con un proceso neumonítico intersticial, observándose a su vez dilataciones de las paredes bronquiales y componente bronquiolítico más evidente en el lóbulo inferior izquierdo.

Juicio clínico: Fibrosis pulmonar idiopática.

Diagnóstico diferencial: Tos secundaria a cuadro hipererreactividad bronquial/asma, reflujo gastroesofágico, proceso oncológico/infeccioso/inflamatorio.

Comentario final: La tos es un motivo de consulta frecuente. La anamnesis y exploración física minuciosa, junto con la evolución del cuadro/respuesta a los tratamientos, serán la base orientar el caso lo antes posible, ahorrando tiempo, tan importante en algunos casos.

Bibliografía

  1. García-Río F, Calle M, Burgos F, et al. Espirometría. 2017.
  2. Xaubet A, Ancochea J, Bollo E, et al. Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. Archivos de Bronconeumología. 2013;49(8):343-53.

Palabras clave: Tos. Fibrosis pulmonar idiopática.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos