Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/4732 - LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA INTERPRETACIÓN DE UNA PRUEBA DE IMAGEN EN FUNCIÓN DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN PREVIA

M. Pastrana Francoa, P. Minchong Carrascob, N. Santos Méndezc, M. Carlos Gonzálezd, L. Alli Alonsoe y J. Cepeda Blancof

aMédico de Familia. SUAP El Alisal. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Isabel II. Cantabria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 61 años ex- consumidor de cannabis y cocaína, fumador de 30 paquetes/año, presenta SAHS siendo portador de CPAP. Desde hace un año presenta cuadros bronquiales agudos de repetición. Acude a consulta de atención primaria por clínica de tos de carácter irritativo y dificultad respiratoria de una semana de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta constantes vitales dentro de la normalidad. En exploración física: auscultación cardiopulmonar anodina, abdomen y extremidades inferiores sin hallazgos. Bioquímica, hemograma y coagulación normales. ECG: ritmo sinusal a 102 lpm. Se solicita radiología de tórax objetivándose imagen nodular superpuesta al arco posterior de la tercera costilla izquierda por lo que se amplía estudio con TAC torácico apreciándose lesión en mediastino anterior. Tras biopsia por mediastinotomía de pieza completa el resultado anatomopatológico fue un timoma.

Juicio clínico: Timoma.

Diagnóstico diferencial: Masas tiroideas: bocio, carcinoma. Masas tímicas: hiperplasia tímica o timoma. Linfomas. Tumores de células germinales: teratoma, tumor maligno de células germinales.

Comentario final: Los timomas son poco frecuentes y de escasa malignidad. Sin embargo, los carcinomas tímicos son típicamente invasivos con un riesgo más alto de recaída y muerte, por ello desde atención primaria debemos realizar un diagnóstico de presunción temprano en función de la anamnesis y exploración. Los síntomas y signos clínicos típicos que indican una masa anterior mediastínica incluyen los siguientes: Tos, dolor de pecho y signos de congestión de las vías respiratorias superiores. En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes de timoma o carcinoma tímico permanecen asintomáticos. Sin embargo la miastenia gravis es la enfermedad autoinmunitaria que más comúnmente se relaciona con un timoma. El tratamiento estándar primario para pacientes con estos tipos de tumores es la resección quirúrgica. Debido al aumento del riesgo de segundas neoplasias malignas y al hecho de que el timoma puede recidivar después de un largo intervalo, se recomendó vigilancia vitalicia. La evolución postoperatoria fue satisfactoria. Actualmente el paciente se encuentra en seguimiento desde atención primaria manteniéndose asintomático.

Bibliografía

  1. Cañizares MA, Arnau A, Alberola A, Pérez A, Hostalet F, Monsalvá E, et al. Timomas. Estudios retrospectivos. Arch Bronconeumol. 1999;35:324-8.

Palabras clave: Timoma. Tumores mediastínicos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos