Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2141 - LA CLÍNICA ES LA QUE MANDA

J. Escoda Mingota, N. Grifoll Pomerb, M. González Medinaa, J. Sánchez Colomc, S. Juan Ezquerrad y M. López Gospd

aMédico de Atención Primaria. CAP Poblenou. Barcelona. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Poblenou. Barcelona. cMédico de Familia. CAP Santa Margarida de Montbui. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Salud Igualada Urbà. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente hombre de 68 años de edad sin antecedentes personales de interés que, desplazándose en bicicleta, sufre caída al suelo provocándole leve pérdida de consciencia, contusión costal y contusión primer dedo mano derecha. Después de la caída vuelve a su casa en bicicleta y es traído por su mujer a urgencias del centro de salud para descartar fractura digital. En ningún momento menciona dificultad respiratoria ni otros síntomas. No toma ningún fármaco.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente y orientado con edema y dolor a la palpación a nivel primera falange del primer dedo mano derecha. Exploración neurológica normal. Pulsímetro 99% aire ambiente. Auscultación cardíaca normal. Auscultación respiratoria con disminución del murmullo vesicular a nivel parte superior hemitórax izquierdo. Se le pide Rx del primer dedo y de tórax frente y perfil. El resultado de la Rx del dedo y del tórax se informa por radiología como normal. Es derivado a su domicilio con visita con su médico de cabecera a los 3 días el cual realiza nueva Rx de tórax por aumento de la disnea y persistencia hipofonesis. La Rx de tórax presenta gran neumotórax izquierdo con colapso pulmonar. Es derivado a urgencias hospitalarias.

Juicio clínico: El paciente fue intervenido en urgencias hospitalarias. Se le practicó un drenaje y se realizó una nueva exploración radiológica donde se informó, a parte del colapso pulmonar, de una fractura costal izquierda. Posteriormente comparándose con la radiología previa realizada en el centro de salud se pudo observar que la fractura ya se evidenciaba aunque no fue informada.

Diagnóstico diferencial: Disección aórtica, EPOC, hemotórax.

Comentario final: Para la toma de decisiones la clínica tiene que prevalecer a las exploraciones complementarias. Ante una auscultación respiratoria con alteración franca de la ventilación la radiología puede servir de ayuda pero no debe condicionar la decisión final.

Bibliografía

  1. Rivas JJ, Canalis E, Molins L. Grupo de trabajo SEPAR. Normativa sobre diagnóstico y tratamiento del neumotórax. Arch Bronconeumol. 2002;38:589-95.
  2. Cortes F, Buitrago F. Trauma de tórax. Rev Fac.Med. 2001;48:35-44.
  3. Ball CG, Hameed SM, Evans D, et al. Ocult pneumothorax in the mechanically ventilated patient. Can J Surg. 2003;46:373-9.

Palabras clave: Contusión torácica. Neumotórax. Radiología tórax.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos