Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2605 - INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO. UN ASESINO SILENCIOSO

M. Martínez Guillamóna, M. Martínez Lópezb, A. Lax Hernándezb, S. Cánovas Garcíab y E. Rodríguez Fernándeza

aMédico de Familia. Centro de Salud Archena. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Archena. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 72 años, no AMC, no hábitos tóxicos, HTA, no dislipemia, no DM. La familia lo encuentra por la mañana con déficit neurológico (parálisis facial y hemiparesia derecha) por lo que se traslada al hospital y se activa código ictus. Como antecedente la familia refiere que ha dormido por la noche con el brasero encendido. Tras terminar pruebas se diagnostica de intoxicación aguda por monóxido de carbono. Se inicia tratamiento con corticoides, antibiótico y oxigenoterapia en cámara hiperbárica y mejora parcialmente. Presenta episodios de FA paroxística, leucoencefalopatía postanóxica y síndrome pseudobulbar.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: aumento de troponinas. La auscultación cardiaca es arrítmica, resto normal. TAC cráneo simple es normal. Angio TC de TSA y cerebral: calcificaciones en cayado aórtico. En Rx tórax: aumento de densidad pulmonar en ambos campos pulmonares de predominio medio e inferior, sugestivo de edema pulmonar.

Juicio clínico: Intoxicación por monóxido de carbono.

Diagnóstico diferencial: accidente isquémico transitorio, epilepsia, trastornos del ritmo y cuadro de dolor torácico de otras etiologías.

Comentario final: El monóxido de carbono representa, junto a las sobredosis por drogas de abuso, la principal causa de muerte de origen tóxico. Es relativamente frecuente y muchas veces grave, pudiendo llegar a ser letal o dejar secuelas irreversibles. La obnubilación muestra la frontera de las manifestaciones neurológicas graves, que son el coma y las convulsiones. La prevención de la intoxicación ha de ser multidireccional.

Bibliografía

  1. Desola J, et al. Intoxicaciones agudas por monóxido de carbono y por cianhídrico, CRIS-Unidad de Terapéutica Hiperbárica (Hospital de la Cruz Roja) Barcelona.
  2. Toxiconet. Intoxicación por monóxido de carbono. Murciasalud.

Palabras clave: Monóxido de carbono. Intoxicación. Cámara hiperbárica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos