Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2124 - DOCTOR, ESTOY AZUL

R. Pachón Ayusoa, C. Bedoya Sánchezb, A. Ciocceac, G. Salvador Salvadord, F. Attardob y A. Illescas Martíneze

aMédico de Familia. Centro de Salud Piedrahita. Ávila. bMédico de Familia. Centro Salud Burgohondo. Ávila. cMédico de Familia. Centro de Salud Avila Sur Oeste. Ávila. dMédico de Familia. SUAP. Ávila. eMédico de Familia. Centro de Salud Sotillo de la Adrada. Ávila.

Descripción del caso: Mujer de 82 años, su hijo avisa desde su domicilio al centro de salud porque refiere que nota a su madre rara, desde hace unas horas, sin otra clínica acompañante. Al acudir al domicilio presenta la paciente estado agónico con cianosis facial.

Exploración y pruebas complementarias: SatO2: 97%, TA: 120/80 mmHg. FC: 75 lpm. Taquipneica, cianosis facial. ACP: Rítmico, tonos apagados. Estertores diseminados con abolición del murmullo vesicular. Neurológica: agónica, consciente, resto de exploración no colabora. Se administra urbason im y O2 en mascarilla a alto flujo con reservorio. Durante el traslado al hospital la paciente sufre PCR, se inicia RCP, se administran 3 adrenalinas, consiguiendo reanimar a la paciente, pero durante su estancia hospitalaria vuelve a sufrir PCR, sin tener éxito con la RCP en esa ocasión.

Juicio clínico: TEP masivo posible.

Diagnóstico diferencial: Neumonía. Pericarditis. Pleuritis. Taponamiento cardíaco. Neumotórax. ICC. IAM.

Comentario final: Como conclusión de este trágico caso, tenemos que sacar lo importante que es atender de forma urgente los avisos que se dan en pacientes mayores, debido a que en muchas ocasiones les restan la importancia que deben tener, hay que tener mucho cuidado y tener siempre en cuenta las diferentes caras que puede presentar el TEP, debido a la versatilidad de síntomas y signos que puede darse con esta patología, siempre tenerlo presente. A tener en cuenta también que es muy importante fijarse en la sintomatología del paciente y no solo en las constantes, que en este caso eran normales. Desde atención primaria debemos valorar el conjunto de todo lo que supone el paciente, con atención especial a la información que aporta el paciente y los cuidadores.

Bibliografía

  1. Goodman L R, Curtin J, Mewissen M, Foley W D, Lipchick R, Crain M et al. Detection of pulmonary embolism in patients with unresolved clinical and Scintigraphic diagnosis: Helical CT versus Angiography. AJR. 1995;164:1369-75.
  2. Remy-Jardin M, Remy J, Cauvain O, Petyt L, Wannebroucq J, Beregi J P. Diagnosis of Central Pulmonary Embolism with Helical CT: role of two-dimensional multiplanar reformations. AJR. 1995;165:1131-8.

Palabras clave: Cianosis. Constantes. TEP.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos