Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2514 - ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA: COMO LO HACEMOS EN OSI ARABA 2017

G. Mediavilla Trisa, J. Iturralde Irisob, R. Sendino del Olmoa, M. Pinel Mongec, E. Mediavilla Oteizad y E. Gómez Vadilloe

aMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. Álava. cMédico de Familia. Centro de Salud Gazalbide. Vitoria-Gasteiz. Álava. dMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Chantrea del Complejo Hospitalario de Navarra. eMédico de Familia. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. Álava.

Objetivos: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que tiene su origen en el tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España. Su prevalecía aumenta año tras año por dos motivos: el infradiagnóstico, la EPOC sigue siendo una desconocida para la sociedad, y porque ahora desarrollan la enfermedad las personas que empezaron a fumar hace 20 o 30 años, especialmente mujeres. Cada año mueren 18.000 españoles por causa de la EPOC, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando. Nuestro objetivo es analizar si tanto el diagnóstico como la educación sanitaria recibida por nuestros pacientes es la adecuada.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado en junio de 2017 en OSI Araba. Se utilizó el Programa Osabide para evaluar el grado de cumplimiento de los Criterios de Buena Atención al paciente diagnosticado de EPOC definidos en la Oferta Preferente de Osakidetza.

Resultados: Población: 292.597 hab. Prevalencia (población 40-69 años): 1,28%. EPOC diagnosticada mediante espirometría: 94,59%. EPOC con espirometría trienal: 48,04%. EPOC adiestramiento o revisión técnica uso inhaladores: 87,88%. Buen control tabaquismo (no fumadores) 50,01%.

Conclusiones: Como podemos apreciar nuestra prevalencia es baja, respecto a la prevista (Estudio IBERPOC 9,1% de población entre 40-70 años). Según el estudio EPISCAN, la prevalencia de la EPOC en España, alcanza al 10,2% de la población en la actualidad, la sufren casi un millón y medio de personas. En cuanto a su seguimiento el adiestramiento en el uso de inhaladores lo realizamos en un porcentaje aceptable aunque no nos deberíamos conformar, Es inquietante en que no llegue a la mitad de nuestros pacientes con EPOC a los que hagamos al menos otra espirometría, al menos cada tres años y es casi catastrófico el que el 50% de nuestros pacientes con EPOC sigan fumando, cuando el cese tabáquico es la medida más eficaz para frenar la progresión de la enfermedad.

Palabras clave: EPOC. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos