Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3774 - EFECTIVIDAD EN PACIENTES CON TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ANTITABÁQUICO COMPLETO EN POBLACIÓN SANA Y CON COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA Y SEGÚN SEXO

P. Tarraga Lópeza, I. Sadekb, F. Madrona Marcosb, M. Villar Inarejosb, F. Agustínc y L. Tarraga Marcosd

aMédico de Familia. Centro de Salud Zona 5A. Albacete. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona 5A. Albacete. cMédico Residente de Neumología. dEnfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Analizar las diferencias del éxito del tratamiento entre población general y pacientes con patología psiquiátrica que han recibido tratamiento farmacológico completo y hacer una valoración por sexos.

Metodología: Estudio de cohortes retrospectivo, descriptivo y comparativo de los pacientes tratados de forma completa en el Hospital de una ciudad durante el año 2011. Se analizaron las variables sexo, edad, edad de inicio en el tabaquismo, intentos previos cigarrillos al día, cooximetría, test de Fagerström, Richmond, alcoholismo, distribución del tratamiento, el fracaso, éxito y recaídas. Se utilizó la chi-cuadrado y F de Fisher para las variables cualitativas y para las cuantitativas la t de Student. Se comparó éxito y patología psiquiátrica en conjunto y según sexo.

Resultados: 293 pacientes, tratados son 73, 43 hombres; psiquiátricos 27 (37%), 5 hombres y 22 mujeres; éxitos 51 (70%). No hubo diferencias entre las características de los dos grupos excepto en el sexo (p < 0,05), ni en cuanto al éxito, fracaso o recaídas, tampoco en el éxito separados en función del sexo.

Conclusiones: El tratamiento deshabituador del tabaco es efectivo en nuestras dos poblaciones. Las características de los pacientes con comorbilidad psiquiátrica que completan el tratamiento farmacológico, no difieren en cuanto a intensidad, motivación o dependencia de los que no la tienen. Las mujeres fumadoras presentan más morbilidad psiquiátrica, sin embargo el tratamiento es efectivo.

Palabras clave: Tabaquismo. Deshabituación tabáquica. Éxito de tratamiento. Fracaso. Recaída. Comorbilidad psiquiátrica. Vareniclina. Bupropión. Terapia sustitutiva con nicotina.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos