Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1234 - CONTROL DEL ASMA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

M. Herrera Bernal, P. Domínguez Sánchez y G. Domínguez Alonso

Médico de Familia. SCCU Hospital de Jerez. Cádiz.

Objetivos: El asma es una patología con una alta prevalencia en la población. El objetivo de este estudio es comparar el control de dicha patología en pacientes con distintas combinaciones de corticoides/LABA en el tratamiento de base.

Metodología: Se tomó una muestra de 327 pacientes adscritos a un Centro de Salud, que seguían tratamiento de base para el Asma con una de las 3 combinaciones que se seleccionaron: formoterol/fluticasona, formoterol/budesonida y formoterol/beclometasona. De los 180 que realizaban tratamiento con formoterol/budesonida, 113 eran mujeres y 67 hombres, con edades comprendidas entre 28 y 73 años. 104 pacientes realizaban tratamiento con la combinación formoterol/fluticasona, de los cuales, 57 eran mujeres y 47 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 69 años. Por último, 43 pacientes seguían tratamiento con formoterol/beclometasona. 21 eran mujeres y 22 hombres, con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años. A todos ellos se les realizó el cuestionario ACT para el control del asma, que consiste en 5 preguntas sobre la frecuencia y la limitación provocada por los síntomas, y el uso de medicación de rescate; obteniéndose una puntuación que orienta hacia el grado de control de la patología asmática. Si la puntuación es ≥ 20, podemos considerar un asma bien controlado y mal control si es inferior.

Resultados: De los pacientes que realizaban tratamiento con formoterol/budesonida, 77 (42,8%) obtuvieron una puntuación mayor a 20; y 103 (57,2%) obtuvieron un resultado inferior. En el caso de la combinación formoterol/fluticasona, 54 pacientes (51,9%) tuvieron una puntuación mayor a 20 y en los 50 restantes (48,1%), fue inferior. Por último, para el caso de formoterol/beclometasona, 13 pacientes (30,2%) tuvieron más de 20 puntos y los otros 30 (69,8%), obtuvieron menos.

Conclusiones: A pesar de las que las muestras no sean representativas, podríamos deducir que se ha obtenido un mejor control de los síntomas con la combinación formoterol/fluticasona. De todas formas, los resultados están lejos de ser los adecuados y cabría plantearse un mayor seguimiento y control de los síntomas en los pacientes asmáticos desde Atención Primaria, mediante la realización de revisiones, espirometrías de control y ajustes de tratamiento más frecuentemente.

Palabras clave: Asma. Esteroides. Inhaladores.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos