Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1090 - COMPORTAMIENTO DE LA GRIPE A TEMPORADA 2016-2017 EN EL ÁREA DE SALUD

J. Díaz Polancoa, E. Estrada Vindelb e Y. Sousa Avilac

aMédico de Familia. Centro de Salude de Vegadeo. Asturias. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Castropol. Asturias. cMédico de Urgencias. Hospital de Jarrio. Asturias.

Objetivos: Describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con gripe A H3N2 atendidas en el en el Área sanitaria I de Asturias, a partir de muestras de exudado faríngeo recogidas en centros de atención primaria, urgencias y ámbito hospitalario.

Metodología: Estudio descriptivo-retrospectivo. Se incluyeron muestras de PCR-exudado nasofaríngeo solicitado a pacientes que fueron valorados en atención primaria, Servicio de Urgencias y otros servicios especializados, en lo que presentaban clínica respiratoria, partiendo desde la el inicio de la campaña de vigilancia epidemiológica de la gripe, desde la semana 40 del 2016 hasta la semana 11 del 2017.

Resultados: Se analizaron muestras recogidas desde AP 3,1%, Urgencias 38,5% y hospitalaria 58,5%, que acudieron por síndrome gripal, se obtuvieron a 65 pacientes, de los cuales, el 41,5% fueron Gripe A H3N2 positivos. Encontramos un predominio del sexo masculino con un 65,6%%, > 65 años con un 66,6%, fumador y exfumador con un 22,2% respectivamente. Le siguen DM con 29,6%, obesidad con 26%, EPOC 18,5%. El 40,7% presentó insuficiencia respiratoria. Precisó ingreso hospitalario el 55,5%.

Conclusiones: Entre los factores de riesgo predominantes en nuestro estudio, fueron la HTA y el tabaco. Le siguen la obesidad, EPOC y DM, que representan casi un tercio del total de las muestras positivas cada uno. La clínica más frecuente fue el síndrome febril seguido de disnea. Por otra parte se objetivó una muy baja tasa de vacunación, apenas un 44,4% estaban vacunados contra la gripe A, el resto no estaba vacunado, a pesar de cumplir criterios.

Palabras clave: Gripe A H3N2.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos