Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/648 - CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES INGRESADOS EN EL PROGRAMA DE ALTA PRECOZ DEL ENFERMO RESPIRATORIO (PAPER) EN UN PERÍODO DE DOS AÑOS

E. García Castilloa, P. Pérez Gonzálezb, T. Alonso Pérezc, M. Barrio Mayoc, M. García Santanob y J. Ancochea Bermúdezd

aMédico de Familia. Neumóloga. Hospital Universitario La Princesa. Madrid. bEnfermera. Servicio de Neumología. Hospital Universitario La Princesa. Madrid. cNeumóloga. Hospital Universitario La Princesa. Madrid. dJefe de Servicio de Neumología. Hospital Universitario La Princesa. Madrid.

Objetivos: Las enfermedades respiratorias crónicas generan un importante impacto socio-sanitario con un alto coste económico asociado. Entre las estrategias desarrolladas para intentar reducir estos costes se encuentra la búsqueda de alternativas a la hospitalización convencional. El objetivo de nuestro estudio es valorar la efectividad del programa de alta precoz del enfermo respiratorio (PAPER) en el Hospital Universitario La Princesa, en lo referente a la disminución del número de ingresos en planta de hospitalización.

Metodología: Se incluyeron los pacientes en seguimiento en el programa PAPER desde enero 2015 a diciembre 2016. Los pacientes eran derivados a nuestro programa desde el Servicio de Urgencias, desde la planta de hospitalización y desde las Consultas Externas de Neumología. El seguimiento domiciliario es realizado por una enfermera de práctica avanzada del Servicio de Neumología y supervisado por el neumólogo responsable del paciente.

Resultados: Se incluyeron un total de 375 pacientes, siendo el 57,87% varones y el 42,13% mujeres, con una edad media de 77,7 ± 12 años. De los pacientes incluidos un 61,07% tenían diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un 6,6% bronquiectasias, un 6,6% asma, un 2,13% enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), y un 23,47% otros diagnósticos. El diagnóstico que motivó el ingreso en el PAPER fue agudización de EPOC (28,5%), insuficiencia respiratoria aguda (22,4%), infección respiratoria (14,9%), neumonía adquirida en la comunidad (13,6%), agudización asmática (11,7%), broncoespasmo (6,1%) e infección por gripe (2,6%). La procedencia de estos pacientes fue desde el servicio de urgencias (65%), tras ingreso en planta de hospitalización (25,87%), y desde consultas externas (9,07%). El seguimiento medio en domicilio fue de 4,86 ± 3,8 días, con una tasa de reingresos del 5,33% y de exitus del 1,5%.

Conclusiones: El PAPER es un programa que disminuye el número de ingresos en pacientes con patología crónica respiratoria, con una tasa de reingresos baja y con un porcentaje de exitus inferior al 2% por lo que se considera un programa eficaz y seguro.

Palabras clave: Programa de alta precoz. Alternativas a hospitalización convencional.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos