Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
145. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/366 - COMPLICACIONES DE OTITIS MEDIA CRÓNICA

M. Sánchez Infantea, P. García Acostab, C. Montilla Martínezc, P. Martínez Pérezd, B. Guerrero Barrancoe, M. Sánchez Salvatellaf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Norias. Almería. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Mojonera. Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santo Domingo. El Ejido. Almería. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Poniente. Almería. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería.

Descripción del caso: Mujer de 37 años de origen Marroquí acude a urgencias hospitalarias por cuadro de febril y disminución de nivel de conciencia. Como antecedentes personales presenta una posible otitis media crónica (OMC) mal controlada. No presenta otras quejas por órganos, aparatos y sistemas.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente muestra mal estado general, sin aparente focalidad neurológica. En otoscopia se aprecia supuración verdosa en CAE izquierdo y se toma muestra de la misma para cultivo. CAE derecho hiperémico con abombamiento timpánico. Se realiza TAC cerebral que se informan dentro de la normalidad. Se solicita TAC oídos/peñascos que muestra osteomastoiditis crónica y ocupación de caja timpánica con retracción de membrana timpánica con conservación paredes ósea y huesecillos en oído derecho; en oído izquierdo, mastoiditis crónica con ocupación completa de caja timpánica y destrucción de cadenas de huesecillos, ocupación completa del antro por una masa sólida que erosiona paredes óseas y parece comunicar a nivel de tegmen con meninges y seno venoso. La paciente comienza con cefalea brusca y paresia del miembro inferior derecho, por lo que se solicita RMN cerebral que informa de cerebritis temporo-parietal izquierda alcanzando occipital.

Juicio clínico: Otitis media crónica complicada.

Diagnóstico diferencial: Otitis externa, enfermedad granulomatosa, infección micobacteriana y tumores malignos.

Comentario final: La OMC no suele ocasionar otalgia o pérdida de la audición. Los colesteatomas suelen ser asintomáticos, aunque pueden estar asociados con pérdida de audición, mareos y/u otorrea. Los cultivos obtenidos en muestras de secreciones del oído directa no son útiles. La obtención de imágenes mediante TAC se indica si se sospechan complicaciones extracraneales; las imágenes por RMN se indica si se sospecha una complicación intracraneal. Mientras que un derrame e inflamación mastoidea es común en la OMC, la mastoiditis sintomática (fiebre, otalgia, edema...) es una complicación poco frecuente y potencialmente grave. Otras complicaciones de la OMC incluyen parálisis del nervio facial, tromboflebitis supurativa de los senos laterales o cavernosos, meningitis y abscesos intracraneales.

Bibliografía

  1. Chronic suppurative otitis media: Burden of illness and management options. World Health Organization, Geneva, 2004.
  2. Roland PS. Chronic suppurative otitis media: a clinical overview. Ear Nose Throat J. 2002;81:8.

Palabras clave: Otitis media crónica. Mastoiditis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos"

242/1155. ¿AMIGDALITIS?
242/4811. MASA CERVICAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos