Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
58. Atención a pacientes con problemas otorrinolaringológicos
Texto completo

242/4011 - DOLOR DE GARGANTA

V. Santos Urrutiaa, M. López Gilb, A. Santos Urrutiac, M. Grande Granded, S. Pardo del Olmo Saize y M. Ruíz Guerrac

aMédico de Familia. Centro de Salud de Linares. Jaén. bMédico de Familia. Centro de Salud Guarromán. Jaén. cMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Bajo Pas. Renedo. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud La Marina. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 53 años que presenta dolor de garganta que acude en varias ocasiones a consulta, no presenta fiebre. Se pauta tratamiento con AINEs sin mejoría y después con corticoides orales sin mejoría. Paciente fumador y etilismo crónico. Odinofagia de 2 meses de evolución con exploración normal y sin respuesta a tratamiento y valorado en múltiples ocasiones en servicio de urgencias se deriva a otorrino.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente es valorado por otorrino con fosas y coanas libres, si presenta tumoración en pared posterior y lateral derecha faríngea, luz aérea conservada, endolaringe indemne, cuello sin adenopatías. Se realiza biopsia y se pide TAC y RMN. En biopsia carcinoma escamocelular invasivo. TAC se observa engrosamiento partes blandas de aspecto neoplásico en pared posterior orofaringe con infiltración completa, pared posterior de hipofaringe y base de lengua. Se descarta metástasis. Se pauta tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Juicio clínico: Carcinoma escamocelular.

Diagnóstico diferencial: Tumores epiteliales benignos, malignos, carcinoma de células escamosas, escamoso papilar, tumores neuroendocrinos y de tejidos blandos.

Comentario final: Es una neoplasia más frecuente en hombres fumadores mayores de 40 años, aunque esta tendencia empieza a cambiar por el elevado crecimiento de la población femenina fumadora. El pronóstico para cánceres pequeños de laringe que no se han propagado a los ganglios linfáticos es muy bueno, con tasas de curación del 75 a 95% dependiendo del sitio, masa tumoral y grado de infiltración. Por eso es importante el diagnóstico precoz. Los pacientes tratados por un cáncer de laringe tienen el riesgo más alto de recidiva en los primeros 2 a 3 años. Las recidivas después de 5 años son poco frecuentes y, a menudo, representan nuevas neoplasias malignas primarias. El seguimiento regular y atento es esencial para aumentar al máximo las probabilidades de recuperación.

Bibliografía

  1. American Cancer Society: Cancer Facts and Figures 2017. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2017. Available online.
  2. Spaulding CA, Hahn SS, Constable WC: The effectiveness of treatment of lymph nodes in cancers of the pyriform sinus and supraglottis. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 1987;13(7):963-8.

Palabras clave: Carcinoma escamoso. Epidermoide. Laringe.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos