Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Texto completo

242/3358 - PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE RETINOPATÍA DIABÉTICA EN EL CENTRO DE SALUD

D. Murillo Garcíaa, F. Carramiñana Barrerab, J. Sánchez Vegac, D. Peral Pachecod, A. Simón Fuentese y J. Batalla Garlitosf

aCentro de Salud de Olivenza. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud Talavera la Real. Badajoz. dFacultad de Medicina. Universidad de Extremadura. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. fCentro de Salud Zona Centro.

Objetivos: 1. Estimar el tiempo de aparición de complicaciones oftalmológicas en la diabetes. Para ello, visualizaremos el fondo de ojo, con un retinógrafo, y enviaremos las imágenes obtenidas a oftalmología para su posterior análisis de las mismas. 2. Utilizar la retinopatía diabética como modelo de predicción de otras complicaciones relacionadas con la diabetes. 3. Valorar la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética en el Centro de Salud y la realización técnica de las retinografías por los médicos residentes y enfermeros del centro.

Metodología: Se seleccionan a pacientes del Centro de Salud de San Roque con diabetes mellitus para realizar retinografía con dilatación de pupila que posteriormente es valorada por Oftalmología vía telemedicina. Para ello disponemos del siguiente material: 1. Retinógrafo portátil. 2. Consulta aislada de luz. 3. Fármacos midriáticos de vida corta (tropicamida). 4. Personal entrenado para la realización de la técnica.

Resultados: Tras analizar los ciento cincuenta primeros pacientes incluidos en el estudio, se obtiene que el 98,5% del total de las imágenes tomadas, fueron de buena o muy buena calidad, pudiendo ser estudiadas por parte de oftalmología. De todos los pacientes, en el 83,5% de los casos no se han hallado daños en la retina y el 16,5% de los pacientes tenían hallazgos patológicos, de los cuales, el 70% RD leve-moderada, 12% moderada-grave, 0% proliferativa y 0% edema de mácula y en el 18% de los casos ha sido posible diagnosticar además otras patologías gracias a esta prueba.

Conclusiones: La retinografía, realizada con una buena técnica, permite el diagnóstico precoz y por tanto el mejor tratamiento de la retinopatía diabética y un mayor control de su progresión. Así mismo permite una valoración general de la patología retiniana por parte de Oftalmología. La realización de la prueba en el Centro de Salud ofrece además comodidad para el paciente y reducción de gasto sanitario al reducirse las derivaciones hospitalarias.

Palabras clave: Diabetes. Retinopatía. Retinografía. Prevención.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos