Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Atención a pacientes con problemas de nutrición
Texto completo

242/4831 - PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN Y RIESGO DE DESNUTRICIÓN EN LACTANTES MENORES QUE ACUDEN A UN HOSPITAL PÚBLICO

F. González Ayalaa, M. Giménez Reyesb y J. Brizuelac

aMédico de Familia. Facultad de Ciencias Médicas. UNA. Asunción. Paraguay. bMédico de Familia. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. cMédico Interno. Facultad de Ciencias Médicas. UNA. Asunción. Paraguay.

Objetivos: Determinar la prevalencia de desnutrición y riesgo de desnutrición en lactantes menores que acuden al consultorio de un hospital público, así como la relación de su estado nutricional con la lactancia materna en el primer año de vida.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población constituida por 242 lactantes menores del centro asistencial tomando como parámetro exclusivamente el peso en relación con las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud. Se respetaron todos los principios bioéticos.

Resultados: La población de estudio estuvo representada por 242 lactantes entre 3 y 12 meses de edad de ambos sexos, de los que el 90% (218) presentó un peso adecuado al año de vida, 5% (12) riesgo de desnutrición, 1% (2) desnutrición moderada y 4% (10) riesgo de sobrepeso. El peso varió de 5,5 a 10,5 kg con un promedio de 7,7 kg. El rango etario; 59% (143) eran menores de 6 meses y 41% (99) tenían 6 meses cumplidos o más, de los que un 68%(165) completó lactancia materna exclusiva por 6 meses y 32% (77) presentaron lactancia mixta. De los que cumplieron lactancia materna exclusiva (n: 165), 4% (7) presentaron riesgo de desnutrición y el 6% (10) riesgo de sobrepeso.

Conclusiones: La prevalencia de desnutrición moderada fue baja y de riesgo de desnutrición fue aún más baja en lactantes que acuden al Servicio de Consultorio del Hospital. El porcentaje de niños que recibieron lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida fue alto y se encontró un mayor número de riesgo de sobrepeso que de desnutrición en los mismos.

Palabras clave: Desnutrición. Lactancia materna. Lactante menor.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos