Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Atención a pacientes con problemas de nutrición
Texto completo

242/4503 - ESTADO NUTRICIONAL DE EMBARAZADAS Y MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS DE SUS RECIÉN NACIDOS EN LA UNIDAD DE SALUD DE LA FAMILIA

A. Ortiz Páez

Licenciado en Enfermería. USF Km. 5 ½ Monday. XRS Alto Paraná. Paraguay.

Objetivos: Describir el estado nutricional de las embarazadas que consultaron en la USF Km 5 ½ Monday y la asociación entre las medidas antropométricas de sus recién nacidos

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo. En el que se incluyeron a las embarazadas que consultaron en la USF Km. 5 ½ Monday, Presidente franco, Alto Paraná, Paraguay, durante el periodo enero a diciembre del año 2016. Se realizó la evaluación nutricional mediante cálculo de índice de masa corporal y de acuerdo a la tabla estandarizada de peso/talla de la mujer embarazada. También se incluyó el diagnóstico antropométrico de sus recién nacidos. Los datos fueron cargados en una planilla Excel y analizados utilizando el programa Epi info. Las variables estudiadas fueron: presencia de malnutrición en las gestantes y recién nacidos con bajo peso al nacer.

Resultados: Un total de 59 gestantes fueron incluidas en el estudio. 32 gestantes registraron estado nutricional adecuado (54%), 14 con sobrepeso (24%), 7 embarazadas con obesidad (12%), 6 con bajo peso que equivalen al 10% de la muestra. De las gestantes con bajo peso, una paciente (14,3%) de la muestra tuvo su recién nacido con bajo peso al nacer además de un parto prematuro. El resto de las pacientes tuvieron productos con peso adecuado al nacer.

Conclusiones: El estado nutricional de la gestante es factor fundamental para su salud y la de su hijo. El adecuado peso al nacer favorece el bienestar y disminuye considerables riesgos para el neonato. Se debe insistir en la evaluación de las mujeres antes, durante y después de su embarazo, ya sea con consejería, controles prenatales y consultas regulares, sobre la importancia de una adecuada nutrición para el bienestar del binomio madre e hijo.

Palabras clave: Desnutrición. Embarazo. Atención primaria. Paraguay.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos