Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1522 - TRAS LOS VÓMITOS Y LA DIARREA, ¡CEFALEA!

B. Reyes Ramíreza, D. Aguilera Lafuentea, C. Casado Rodríguezb, I. Noguera Martíneza, C. Pessegueiro Freitasa y A. Pinilla Carascob

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 50 años, exfumadora de largo tiempo de evolución, en tratamiento habitual con hierro oral por anemia ferropénica y con migrañas de repetición. No alergias medicamentosas conocidas. Acude al servicio de Urgencias de Atención Primaria por cefalea y cervicalgia que comienza de forma brusca tras cuadro autolimitado en 24 horas de diarrea y vómitos. Se administró antieméticos, diazepam y desketoprofeno con mejoría parcial de la clínica por lo que se dio de alta. A las 48 horas, la paciente consulta en Urgencias hospitalarias por persistencia de la clínica que no cede con tratamiento pautado. Refiere persistencia de cefalea occipital y cervicalgia que le recuerda a su migraña habitual. Se acompaña de náuseas y vómitos, sin ninguna otra clínica acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada a Urgencias, paciente con Glasgow de 15 con exploración neurológica normal, sin signos de focalidad. Analítica normal. Tras administración de analgesia intravenosa sin mejoría se decide realización de tomografía axial computarizada (TAC) cerebral urgente en el cual se objetivó un hematoma intraparenquimatoso en lóbulo frontal derecho, que se acompaña de edema perilesional que desplaza mínimamente la línea media y con hemorragia subaracnoidea asociada. Dados los hallazgos, se inicia levetiracetam y dexametasona y se deriva a hospital de referencia asociado para valoración por servicio de neurocirugía.

Juicio clínico: Hemorragia intraparenquimatosa frontal derecha. Hemorragia subaracnoidea.

Diagnóstico diferencial: Migraña tensional; hemorragia intraparenquimatosa, hemorragia subaracnoidea.

Comentario final: Las cefaleas se pueden dividir en primarias o secundarias (en estas últimas el dolor es un síntoma de la enfermedad original). Es posible que una cefalea primaria pueda imitar una secundaria y viceversa. Por ello, es fundamental una buena anamnesis junto con la exploración física y neurológica, poniendo especial hincapié en la detección de los posibles signos y síntomas de alarma, que nos obligarán a tomar una actitud diagnóstica y terapéutica más agresiva.

Bibliografía

  1. Ezpeleta D. Diagnóstico diferencial de la cefalea en urgencias. JANO. 2007;(1662).
  2. Fernández Jiménez P. Cefalea aguda. Mecanismos etiopatogénicos. Actitud diagnóstica y terapéutica en Urgencias. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2007;9(87):5610-7.
  3. Escudero Augusto D, Marqués Álvarez L, Taboada Costa F. Actualización en hemorragia cerebral espontánea. Medicina Intensiva. 2008;32(6):282-95.

Palabras clave: Cefalea. Hemorragia. Diarrea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos