Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1632 - MÁS ALLÁ DEL MAREO

S. Martín Garcíaa, A. Tentor Viñasb, A. Marquina Garcíac, I. Corredor Martiarenad, Á. Montes Gutiérreze y D. Ávila Londoñof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud Alpe. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. fMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Portador de prótesis mitral metálica anticoagulada con acenocumarol, con buen control de forma habitual. AIT hemisférico izquierdo de origen cardioembólico en 2012. Suele minimizar los síntomas para no preocupar a su esposa. Paciente de 65 años, casado. Acude a la consulta, acompañado de su esposa, que le ha notado raro al volver al domicilio. El paciente refiere que desde hace 3 horas se siente mareado y le cuesta hablar. Es visto por un médico del centro de salud, quien considera que el paciente presenta un estado de nerviosismo. Se avisa a su médico de familia habitual, quien le explora, constatando que esa no es su situación normal.

Exploración y pruebas complementarias: Disartria. Pupilas normoreactivas. No déficits campimétricos. Movimientos oculares normales. Desviación comisura hacia la izquierda. Fuerza 4/5 en miembro superior derecho. Sensibilidad conservada. Aumento de la base de sustentación. TA 160/90 mmHg. Glucemia 106 mg/dl. INR 2 en ese momento. Se activa código ictus para derivar de forma urgente al paciente al hospital; donde se realiza angioTC Craneal sin hallazgos en ese momento. Pasa a hospitalización. A los cuatro días es dado de alta con juicio clínico de Ictus vertebrobasilar origen cardioembólico e Infarto subagudo en ganglios de la base izquierdos en TC de control. Presentando ataxia leve de la marcha con ampliación de la base de sustentación, siendo capaz de deambular de forma autónoma, y con recomendaciones para el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular.

Juicio clínico: Código Ictus.

Diagnóstico diferencial: Crisis de ansiedad. Vértigo paroxístico. ACVA.

Comentario final: Es importante destacar que, dada la sintomatología leve que presentaba este paciente, ésta podría haber pasado desapercibida para cualquier profesional. Sin embargo, al ser atendido por su médico de familia habitual, pudo constatarse que el paciente presentaba un lenguaje alterado; y conociendo la tendencia a la minimización de los síntomas de este paciente, poder actuarse urgentemente en un caso de gravedad como es éste.

Bibliografía

  1. Díez Tejedor E, et al. Atención a los pacientes con ictus en la Comunidad de Madrid. Foro Ictus 2014. Madrid.
  2. Molina Nieto T, et al. Accidente cerebrovascular. En: Jiménez Murillo L, et al. Medicina de urgencias y emergencias. Barcelona: Elsevier, 2015. p. 387-96.

Palabras clave: Ictus. Fibrilación auricular. Prótesis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos