Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
130. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1072 - DOCTOR, MI MARIDO SE ESTÁ COMPORTANDO DE MANERA EXTRAÑA

L. Martín Péreza, J. Almazán Rubioa, M. Rodríguez Priegoa, I. Florido Fernándezb, D. Corona Matac y F. Mateo Mateod

aMédico de Familia. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montoro. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Posadas. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente de 60 años, profesión médico de familia, sin antecedentes personales de interés y antecedentes familiares de hermano con ca próstata. Presenta cuadro de cefalea holocraneal y dolor cervical tipo contractura. Además refiere pérdida de peso de aprox. 10 kg en el último mes. Es derivado a urgencias por cuadro de desorientación temporo-espacial con alteraciones del comportamiento. No fiebre. No otra sintomatología por órganos ni aparatos.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente con aceptable estado general, consciente, pero desorientado y poco colaborador. Normohidratado y normoperfundido. Eupneico en reposo. Afebril. TA 111/85, FC 75 lpm. ACR: normal. Abdomen: anodino. MMII: no edemas, no fóvea, no signos de TVP. Exploración neurológica: desorientación en persona, tiempo y espacio. Resto de exploración normal. TAC craneal: 5 lesiones hiperdensas (4 de ellas en lóbulo frontal derecho), la mayor de 5 cm de diámetro con importante edema perilesional y compresión de surcos hemisféricos ipsilaterales y hasta frontal izquierda. Las lesiones podrían estar en relación con metástasis como primera opción. Analítica: hemograma normal, bioquímica con enzimas hepáticas, CK, serología VIH, VHB,VHC, perfil tiroideo normales. Marcadores tumorales normales. TAC toraco-abdomino-pélvico: metástasis pulmonares, suprarrenales y hepáticas. PET: adenopatía axilar derecha con aumento de actividad. Nódulos suprarrenales y LOE hepática. Interconsulta dermatología: biopsia de 2 lesiones sospechosas negativas para malignidad. Biopsia adenopatía axilar derecha: infiltración ganglionar por melanoma.

Juicio clínico: Melanoma con metástasis cerebrales, pulmonares y hepáticas.

Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional. Hemorragia subaracnoidea. Accidente cerebrovascular.

Comentario final: Es necesario realizar una historia clínica y anamnesis exhaustiva, sin dejar atrás ningún detalle familiar ni personal, dada la relevancia que pueden tener para llegar a un diagnóstico final certero. Ante una cefalea, es importante explicar los signos de alarma por los que hay que acudir a servicio de urgencias, y en este caso, la desorientación y alteración del comportamiento es el síntoma que ha guiado para llegar al diagnóstico final.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.

Palabras clave: Cefalea. Desorientación. Melanoma. Metástasis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/762. CEFALEA
242/1282. HANDL
242/3076. VEO DOBLE
242/3446. DAME UN GUIÑO
242/3978. DOLOR FACIAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos