Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
98. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/4322 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD RENAL OCULTA SEGÚN DISTINTOS MÉTODOS DE MEDIDA EN LA POBLACIÓN GENERAL DE TOLEDO. ESTUDIO RICARTO

E. Espíldora de Ancosa, A. Muñoz Cuéa, S. Casarrubios Elezb, G. Rodríguez Rocac, A. Segura Fragosod y A. Villarín Castroe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sillería. Toledo. bMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sillería. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud La Puebla de Montalbán. Toledo. dMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. eMédico de Familia. Toledo.

Objetivos: Conocer la prevalencia de enfermedad renal oculta (ERO) crónica en una muestra de población general de Toledo según distintos métodos de estimación del filtrado glomerular.

Metodología: Estudio epidemiológico transversal en población general ≥ 18 años con emplazamientos en Centros de Salud del Área Sanitaria de Toledo, aleatorizada según tarjeta sanitaria (2011-2017). Se consideró enfermedad renal crónica (ERC) si la creatinina sérica era ≥ 1,3 en varones y ≥ 1,2 mg/dl en mujeres con ausencia de enfermedad renal documentada, y cuando la tasa de filtrado glomerular (TFG) era inferior a 60 ml/min/1,73 m2 por las fórmulas: MDRD, CKD-EPI y CockcroftGault. Se realizó estadística descriptiva.

Resultados: Se incluyeron a 1.533 individuos, (edad media 49,01 ± 15,79 años, (55,5% mujeres). Tasa de respuesta global 36,3%. La prevalencia de ERO fue del 2,8%, 3,2% y 4,1%: por MDRC, CKDEPI y Cockcroft-Gault respectivamente. Se encontró una mayor prevalencia de ERO, diferencias estadísticamente significativas, en mayores de 55 años, personas con menor nivel de estudios, antecedentes personales de cardiopatía isquémica, ACVA, arteriopatía periférica, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, hipertensión (promedio de tres tomas), dislipemia, obesidad, diabetes, y en no fumadores, para todos los métodos, excepto en el caso de la obesidad, que no alcanzó significación estadística por el método de Cockcroft-Gault.

Conclusiones: Tres de cada cien personas, sin antecedentes de enfermedad renal y con cifras de creatinina sérica normal, presentan ERO crónica. Se encontró una mayor prevalencia de ERO en mayores de 55 años, enfermedades cardiovasculares, fibrilación auricular, hipertensión, dislipemia, obesidad y diabetes.

Palabras clave: Enfermedad renal. Riesgo cardiovascular. Población general.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos