Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
98. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2006 - EL USO DE LA ECOGRAFÍA EN PACIENTES CON CÓLICO RENAL

A. Simón Fuentesa, M. Turégano Yedrob, E. Jiménez Baenac, A. Aragón Merinod, N. Rivera Jiméneze y A. Peris Iborraf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almassora. Castellón.

Objetivos: Determinar el manejo de los pacientes que acuden por cólico renal a un Punto de Atención Continuada (PAC) rural en un mes, la respuesta al tratamiento y el porcentaje de pacientes a los que se les realizó ecografía renal.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico de pacientes que acudieron con cólico renal a un PAC rural. Los datos fueron recogidos y analizados por un residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Se registraron variables como la vía de administración de medicación empleada, aquellos analgésicos más prescritos, la respuesta al tratamiento y el porcentaje de pacientes a los que se les realizo ecografía renal para visualización del cálculo.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 67 pacientes (61% varones) con una edad media de 48,92 ± 11,07 años. De estos pacientes, el 80,5% presentaban antecedentes de cólico renal previo. La vía de administración analgésica más utilizada fue la intravenosa (57%), frente a la intramuscular (34%), y ambas combinadas (9%). Respecto al fármaco empleado, el diclofenaco (41%) y el metamizol (36%) son los más administrados por vía intramuscular, mientras que en la vía intravenosa destaca el metamizol (42%) seguido del dexketoprofeno y la petidina (16,5%). Con la medicación administrada en el PAC, 62 pacientes (93%) experimentaron mejoría de la clínica y fueron dados de alta domiciliaria. De los 67 pacientes, al 19% se le realizo ecografía en el mismo PAC para detectar la litiasis y la existencia o no de dilatación de la vía excretora.

Conclusiones: Las consultas por cólico renal en los PAC son frecuentes, sobre todo en varones. La vía intravenosa continúa siendo mayoritariamente la más usada. Por vía intramuscular la decisión del analgésico está muy repartida entre metamizol y diclofenaco, aunque en la intravenosa existe una clara preferencia por el metamizol frente a otros analgésicos. Pese a que el diagnóstico del cólico renal es clínico, la presencia de un ecógrafo es fundamental de cara a la detección de litiasis y/o dilatación de la vía urinaria.

Palabras clave: Cólico renal. Ecografía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos