Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3931 - ¿SÍNDROME CONFUSIONAL? ¿VÉRTIGO? ¿QUÉ SERÁ?

V. Choquehuanca Núñeza, V. Acosta Ramónb, M. Abuhassirac, R. Taipe Sánchezd, J. Bustamante Odriozolae y K. Baldeón Cuencaf

aMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. cMédico Adjunto. Centro de Salud Suances. Cantabria. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro-Isabel II. Cantabria. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 90 años con antecedentes de cardiopatía isquémica, con cofosis OD, presbiacusia OI y presbivértigo con clínica de empeoramiento en último mes de episodios paroxísticos de giro de objetos a veces acompañado con síntomas vegetativos e inestabilidad de la marcha exacerbados por movimientos cefálicos bruscos de duración de minutos/horas/días sin otra clínica neurológica acompañante que acude a consultas por episodio de desorientación acompañado de TEC sin pérdida de conciencia. Motivo que se decide hacer derivación hospitalaria para realizar TAC craneal donde se encuentra una masa intraparenquimatosa temporo/parietal derecha hipodensa 45 mm diámetro compatible con tumoración maligna (GBM tipo IV de la OMS).

Exploración y pruebas complementarias: Escala Glasgow: 15 pts. Lenguaje adecuado, fluidez y coherencia con leve disartria, consciente orientado 3 esferas. hemianopsia temporal derecha discreto facial central izquierdo. Claudica en Barre y Mitganzini con hemicuerpo izquierdo. TAC con contraste: masa intraparenquimatosa temporo/parietal derecha hipodensa 45 mm diámetro captante de contraste de forma de pared gruesa irregular rodeada de edema vasogénico con borramiento de surcos y colapso parcial de VL derecho compatible con tumoración cerebral maligna.

Juicio clínico: Lesión glial de alto grado (probable glioblastoma multiforme tipo IV OMS).

Diagnóstico diferencial: Hematoma subdural agudo AIT vs ictus lacunar.

Comentario final: El glioblastoma (GB) es el tumor primario cerebral más frecuente y el más agresivo. Su incidencia es de 3-4 casos por 100.000 habitantes por año. Es más frecuente en adultos, siendo la edad media al diagnóstico de 62 años. El 95% de pacientes con GB presentarán progresión o recurrencia de su enfermedad. En el presente caso debido a la edad, comorbilidad de la paciente se desestimo toda opción terapéutica acordando con la familia el manejo por su MAP y equipo de paliativos para darle mejor calidad de vida en esta etapa avanzada de la enfermedad de la paciente.

Bibliografía

  1. Hegi ME, Diserens AC, et al. MGMT gene silencing and benefit from temozolomide in glioblastoma." N Engl J Med. 2005;352(10):997-1003.
  2. Keime-Guibert F, Chinot O, et al. Radiotherapy for glioblastoma in the elderly. N Engl J Med. 2007;356(15):1527-35.

Palabras clave: Glioblastoma multiforme tipo IV. Escala de Glasgow.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos