Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/4435 - MÁS VALE MAÑA QUE PRUEBA COMPLEMENTARIA

J. Bermúdez Guerreroa, P. Otero Aguilara e I. Durán Barrantesb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mercedes Navarro. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Mercedes Navarro. Sevilla.

Descripción del caso: Hombre de 50 años con cefalea holocraneal frontal y occipital que consulta en urgencias siendo derivado al alta con cefalea tensional/migraña y tratamiento sintomático al no presentar signos de alarma. Dos días después vuelve a acudir a urgencias al aumentar progresivamente la sintomatología y asociar fotofobia, además de dificultarle el sueño. Es visto por el oftalmólogo de urgencias, quien descarta patología ocular. De nuevo es derivado al alta con el mismo diagnóstico. Dos semanas más tarde, acude a su MAP al seguir aumentando la cefalea, llamándonos la atención una hemianopsia heterónima bitemporal al realizar la exploración neurológica, junto con los signos de alarma que comenta el paciente.

Exploración y pruebas complementarias: En Urgencias: Hemograma, bioquímica y radiografía cervical normal. Campimetría oftalmológica informada como normal. En consulta MAP: exploración neurológica con hemianopsia heterónima bitemporal. Derivo a urgencias solicitando TAC de cráneo con el siguiente resultado: tumoración selar redondeada con calcificaciones puntiformes y regiones hiperdensas, en estrecho contacto con apófisis clinoides anteriores y canal del nervio óptico bilateral.

Juicio clínico: Macroadenoma hipofisario (prolactinoma).

Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, Migraña con aura, meningioma,

Comentario final: La labor de los médicos de familia a la hora de no ceder en su empeño diagnóstico tras el alta de oftalmología y de no renunciar a otro posible diagnóstico por ser ya catalogado de migraña o cefalea tensional, nos llevó a apreciar una hemianopsia heterónima bitemporal en la exploración neurológica, siendo diagnosticada de un prolactinoma y beneficiándose de un tratamiento y seguimiento neuroendocrino. Cada día es menos frecuente la realización de una correcta exploración neurológica por el abuso de la utilización de pruebas complementarias, siendo una herramienta fundamental con la que debe trabajar en el día a día un médico de atención primaria.

Bibliografía

  1. Fernández-Fernández O, Macaya-Ruíz A, y Pozo-Rosich P. Guía práctica diagnóstico terapéutica de la cefalea del adulto y el niño en Urgencias. Guías diagnósticas y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología. 2016.

Palabras clave: Cefalea. Exploración neurológica. Prolactinoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos