Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
134. Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Texto completo

242/3247 - TENÍA LA TENSIÓN ALTA Y AHORA ORINO SANGRE... ¿ES GRAVE?

F. Marchante Cabreraa, V. Camarero Díezb, L. Cuesta Peñab y H. Navarro Caballerob

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 22 años acude a urgencias por presentar dos episodios de hematuria franca y dolor abdominal bajo desde hace una semana. En las dos semanas previas, había presentado odinofagia y sensación distérmica no termometrada. Desde hace meses, presentaba cifras tensionales elevadas, por lo que había sido derivado a consultas de Medicina Interna para estudio de secundarismo, a las que no acudió.

Exploración y pruebas complementarias: TA 166/106 mmHg, FC 90 lpm. Afebril. Exploración física sin hallazgos significativos. Analítica con creatinina 2,11 mg/dL, PCR 9,59 mg/dL, sistemático de orina con proteinuria, hemoglobina ≥ 1,0 mg/dL, leucocitos negativo, creatinina 521,1 mg/dL, proteínas 332,0 mg/dL, cociente proteínas/creatinina 0,64 mg/mg. Ecografía de pelvis y angio-Tc renal muestran polo inferior renal izquierdo ocupado por un área seudonodular de 9 cm, en relación con la presencia una tumoración renal o un hematoma intraparenquimatoso. TC abdomino-pélvico con contraste con hallazgos compatibles con carcinoma renal izquierdo estadio por imagen T4 Nx M0.

Juicio clínico: ERC estadio 2. Síndrome nefrítico. Carcinoma renal izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Infección urinaria, litiasis, poliquistosis, traumatismo.

Comentario final: Es importante reconocer las características principales de una glomerulonefritis para realizar un buen diagnóstico diferencial y poder incidir sobre su causa. En el caso que nos ocupa, el estudio de dicho síndrome llegó a diagnosticar un tumor que obligó a los especialistas a realizar una nefrectomía al paciente, lo que nos indica la suma importancia de estar atentos ante cualquier síntoma de alarma. El paciente del caso llevaba meses con hipertensión, y desde atención primaria se decidió derivar al especialista para estudio de sus causas. De haber asistido el paciente a consultas, la patología de base hubiera sido diagnosticada con mayor antelación, lo que pone de manifiesto la vital importancia de una buena atención por parte del médico de familia, y de una buena relación médico-paciente para que este haga caso a sus recomendaciones.

Bibliografía

  1. Arimura Y, Muso E, Fujimoto S, Hasegawa M, Kaname S, Usui J et al. Evidence-based clinical practice guidelines for rapidly progressive glomerulonephritis 2014. Clin Exp Nephrol. 2016;20(3):322-41.
  2. Mogili HK, Cv Kumar A, Boju SL, Rapur R, V SK. Association of membranoproliferative glomerulonephritis with renal cell carcinoma. Nephrology (Carlton). 2017;22(1):95-6.

Palabras clave: Glomerulonefritis. Hematuria. Hipertensión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas nefrológicos"

242/3191. HIPERPOTASEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos