Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
134. Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Texto completo

242/4763 - SIN BUSCARLO, LO ENCONTRAMOS

N. Arroyo Pardoa, G. Molina Barrigaa, P. Rivas Pachecob, A. Herencias Nevadoc, Á. del Campo Carreñod y E. Klare

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de El Escorial. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Escorial. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Pozuelo San Juan de la Cruz. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 35 años con antecedentes personales de hipertiroidismo sin tratamiento habitual, que acude a consulta por dolor en mesogastrio y en flanco derecho desde hace 4 días que ella atribuye a la menstruación. No fiebre ni síndrome miccional. No otra sintomatología e interés.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente y orientada en las tres esferas. Clínica y hemodinámicamente estable. Molestias a la palpación profunda en flanco derecho y mesogastrio. Se palpa masa redondeada en mesogastrio, infraumbilical 3 × 4 cm consistencia dura. Resto normal. En el centro de salud: ecografía no reglada, se observa una imagen hiperdensa en silueta renal izquierda de aproximadamente 11 × 10 cm que no corresponde a la zona de dolor. Se deriva para estudio. Analítica: hemograma, bioquímica, coagulación y orina normales. Ecografía abdominal: tumoración renal izquierda a estudio. Lesión nodular en músculo recto anterior que podría corresponder a endometrioma. TAC abdomen: masa sólida en riñón izquierdo de 8,2 × 8,2 × 8,6 cm de ejes. Calcificación y captación heterogénea. Pared abdominal anterior imagen nodular de 3 cm que podría corresponder con implante endometrial. Anatomía patológica: carcinoma de células renales cromófobo.

Juicio clínico: Carcinoma renal cromófobo izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Feocromocitoma. Quiste ovárico. Hemangioma. Hematoma recto anterior. Adenoma.

Comentario final: El carcinoma renal cromófobo representa el 5% de los carcinomas de células renales. Generalmente se diagnostica en la sexta década de la vida y su incidencia es igual en ambos sexos. Las metástasis se encuentran en 6% de los pacientes, más frecuentes en hígado (39%) y pulmón (36%). La ecografía en el ámbito de la Atención Primaria se utiliza para disminuir la incertidumbre, mejorar la precisión diagnóstica, dirigir o evitar derivaciones hacia la atención hospitalaria u otras pruebas diagnósticas.

Bibliografía

  1. Atkinks MB. Clinical manifestations, evaluation and staging of renal cell carcinoma. UptoDate, 2017.
  2. Amin MB, Paner GP, Alvarado-Cabrer I, et al. American Journal of Surgical Pathology. 2008;32:1822-34.

Palabras clave: Neoplasias renales. Dolor abdominal. Ultrasonografía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas nefrológicos"

242/3191. HIPERPOTASEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos