Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
134. Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Texto completo

242/4128 - ARTERIOLOPATÍA URÉMICA CALCIFICANTE EN PACIENTE EN HEMODIÁLISIS. A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Narváez Mejíaa, J. Naranjo Muñoza y J. Andrés Verab

aServicio de Nefrología. Hospital Puerta del Mar. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 38 años con antecedentes personales de obesidad mórbida y diabetes mellitus tipo I de larga evolución con mal control metabólico y en programa de hemodiálisis desde 2006. Hiperparatiroidimo secundario a enfermedad renal crónica (ERC) con mal cumplimiento terapéutico. Acude en repetidas ocasiones por presentar lesiones purpúricas que inicialmente son tratados con corticoides tópicos sin mejoría, ante la refractariedad y dado los antecedentes del paciente es derivado a Dermatología ante sospecha de calcifilaxis.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones purpúricas no palpables y endurecimiento cutáneo a nivel de cara externa de ambos muslos, muy dolorosas a la palpación y sin signos de infección local. Pie derecho, con necrosis seca en 2º dedo. Analítica: leucocitos 44.500; 90% PMN, PCR 478 mg/dl, Ca 10,3 mg/dl, fósforo 7,9 mg/dl, PTH 482 pg/ml. Ecografía y TAC de miembros inferiores demuestran numerosas calcificaciones groseras a nivel de tejido celular subcutáneo.

Juicio clínico: Arteriolopatía urémica calcificante.

Diagnóstico diferencial: Purpura trombocitopénica idiopática, vasculitis, calcifilaxis.

Comentario final: Ante la alta sospecha de calcifilaxis, se inicia tratamiento con ácido ibandrónico intravenoso, tiosulfato y cámara hiperbárica. Se realiza biopsia cutánea, compatible con calcinosis cutánea tipo metastásico. La paciente presenta mejoría progresiva de las lesiones con desaparición casi completa a los 9 meses de tratamiento. Los pacientes con ERC en estadio terminal desarrollan con frecuencia manifestaciones clínicas secundarias a alteración del metabolismo óseo-mineral, entre estas, las calcificaciones pueden aparecer como una complicación ocasionada por depósito masivo de cristales de hidroxiapatita conocida como calcinosis metastásica. Los principales factores de riesgo son la obesidad, diabetes, sexo femenino, toma de anticoagulantes... Ante la detección de lesiones dérmicas en paciente con ERC con mal control metabólico siempre debemos tener en nuestro diagnóstico diferencial la calcifilaxis como posible causa de estas. El inicio de un tratamiento precoz y agresivo es de vital importancia en el pronóstico del paciente.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Villareal I, et al. Calcifilaxis o arteriolopatía urémica calcificante: combinación de tratamientos. NefroPlus. 2010;3:39-44.

Palabras clave: Calcifilaxis. Enfermedades renales. Manifestaciones dermatológicas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas nefrológicos"

242/3191. HIPERPOTASEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos