Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
101. Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Texto completo

242/4625 - DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTADIOS 3B A 5 DEL ÁREA DE SALUD DE GUADALAJARA

A. Biedma Méndeza, C. Santos Altozanob, J. Arribas Aguirregaviriab, M. Medrano Pérezc, A. Martín Núñezd y B. Blas Lópeze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 3er año de Análisis Clínicos. Guadalajara. eMédico Residente de 2º año de Análisis Clínicos. Guadalajara.

Objetivos: Evaluar la determinación de vitamina D y su déficit en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadios 3b-5 en el área de salud de Guadalajara.

Metodología: Estudio descriptivo transversal sobre una población de 130,809 pacientes con tarjeta sanitaria en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara. Se incluyeron todas las analíticas realizadas en el último año, seleccionando a los pacientes con filtrado glomerular CKDEPI menor de 45 mL/min (estadios 3b a 5) y con un filtro para eliminar duplicidades. Sobre una muestra de 5645 pacientes con esta condición, en los cuales está recomendada la determinación de vitamina D por las guías KDIGO y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), se analizó su determinación, se estratificaron sus valores en 4 grupos (deficiente < 10 ng/mL, insuficiente 10-19 ng/mL, normal 20-149 ng/mL y tóxico > 150 ng/mL) y se determinó la prevalencia de tratamiento con vitamina D, así como con calcio, bifosfonatos y denosumab. Se analizaron los FRCV en el grupo de pacientes con deficiencia e insuficiencia.

Resultados: Un 39,6% de los pacientes con ERC, tienen un FG < 45 mL/min. En ellos sólo se determinó la vitamina D en un 21,8% (n = 1.250) de los cuales atención primaria, nefrología, geriatría, medicina interna y reumatología fueron los peticionarios (42%, 22,9%, 15,1%, 6,3% y 5,1% respectivamente). Un 13,9% fueron deficientes, un 29,3% insuficientes y un 56,7% tenía valores normales, sin encontrar valores tóxicos. Estaban en tratamiento con vitamina D un 65,6% de los deficientes y un 65,9% de los insuficientes. Dentro de estos dos grupos, un 35,3% eran obesos, 92,3% hipertensos, 44,5% diabéticos tipo 2 y un 62% dislipémicos. Además, un 12,2% de los pacientes tenía antecedentes de IAM y un 12% de ACVA.

Conclusiones: La prevalencia de deficiencia de vitamina D es mayor en pacientes con ERC estadios 3b a 5 que en la población general. Aproximadamente un tercio de los pacientes no reciben tratamiento sustitutivo. La prevalencia de HTA, DM y DL es mayor en pacientes con déficit de vitamina D y no es superior en IAM ni ACVA comparando con estudios de prevalencia de la SEN y guías KDIGO.

Palabras clave: Vitamina D. ERC. FRCV.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos