Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/661 - POLIMIALGIA REUMÁTICA

V. Martos Fábregaa, E. Varona de la Novalb, U. García Azcaratec, C. Martínez Esquirozd, M. Frauca Sagastibelzae y L. Gigantof

aMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. bMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Iturrama del Complejo Hospitalario de Navarra. cMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Chantrea del Complejo Hospitalario de Navarra. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. eMédico de Familia. Consultorio de Mutilva. Pamplona. Navarra. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Mutilva. Pamplona. Navarra.

Descripción del caso: Paciente de 69 años acude a nuestra consulta por dolor en cadera izquierda sugestiva de tendinitis del iliopsoas. Tratamiento con AINEs con mejoría clínica. 2 meses después acude por dolor en cintura escapular y molestias en espalda con rigidez matutina. Estudio radiológico sin alteraciones patológicas significativas y analítica con elevación de reactantes de fase aguda. Iniciamos corticoides y derivamos a Reumatología con sospecha polimialgia reumática que se confirma. Al mes acude a urgencias por 4 episodios amaurosis fugaz, sin cefalea ni claudicación mandibular. Se descarta patología Neurológica y oftalmológica.

Exploración y pruebas complementarias: Cadera: normal, dolor en inserción de cuádriceps, no se palpan hernias. Columna lumbar y hombros: sin hallazgos. Radiografía de cadera y lumbar: sin hallazgos significativos. Ecografía de cadera izquierda: sin hallazgos. Ecografía hombros: mínima bursitis subdeltoidea. AS: VSG: 35, PCR: 44,5, factor reumatoide: 93. Exploración temporales: no dolorosas ni engrosada, la izquierda pulsa más débil. Biopsia temporal: arteritis de células gigantes.

Juicio clínico: Polimialgia reumática. Probable arteritis de células gigantes.

Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, polimiositis, osteomalacia, osteoporosis, osteoartritis, reumatismo de partes blandas, enfermedades virales, tuberculosis, endocarditis infecciona, neoplasias solidas o hematológicas, hipotiroidismo.

Comentario final: La polimialgia reumática es una entidad de origen inflamatorio, etiología desconocida, caracterizada por dolor en hombros, cintura pélvica y rigidez matutina. Tiene dos formas de presentación, aislada o asociada con arteritis de células gigantes. Escalas diagnósticas figuran criterios de rigidez o dolor de cintura pélvica o escapular, mayores de 50 años y elevación de reactantes de fase aguda. Cefalea, claudicación mandibular o amaurosis fugaz en pacientes con polimialgia reumática obliga a realizar biopsia de arteria temporal. En atención primaria, la sospecha de polimialgia reumática nos la da la clínica, elevación de reactantes de fase aguda y la respuesta al tratamiento corticoideo. También contar con ecógrafo en consulta puede orientar más el diagnóstico, la bursitis subacromial bilateral es criterio de polimialgia reumática.

Bibliografía

  1. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/polimialgia-reumatica

Palabras clave: Polimialgia reumática. Diagnóstico diferencial. Dolor cintura escapular y caderas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos