Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/169 - HOMBRO DOLOROSO, ¿SABES EXPLORARLO?

S. Herrera Herreraa, S. Martínez Garcíab y J. Contreras Espejoa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 38 años, administrativo, sin antecedentes de interés, que acude a una consulta de atención primaria refiriendo un intenso dolor en el hombro derecho sobre todo a la movilización, clínica de 2 semanas de evolución. No ha tomado tratamiento analgésico. No refiere antecedente traumático ni realiza deporte habitualmente.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración no se aprecia deformidad, buena alineación, no hematomas ni lesión cutánea. Existe dolor en cara anterolateral del hombro derecho a la abducción activa desde los 60o aproximadamente. La movilidad pasiva no está limitada. La abducción resistida es dolorosa. Resto de movimientos resistidos (rotación externa, rotación interna y extensión) no son dolorosos. Inicialmente ante la sospecha de patología extraarticular y a la espera de resultado de pruebas complementarias, se pauta tratamiento analgésico. Se solicita ecografía de hombro, siendo informada como posible tendinitis supraespinoso.

Juicio clínico: Tendinitis supraespinoso. Inicio inmediato de programa de rehabilitación y tratamiento analgésico. El paciente refería dolor intenso a la movilización con los ejercicios de rehabilitación, que no cedía con la toma de analgésicos orales, por lo que se decidió realizar infiltración de corticoides a nivel del hombro derecho. Tras ello, el paciente continuó con los ejercicios mejorando significativamente tras dos meses de rehabilitación.

Diagnóstico diferencial: Patología articular.

Comentario final: El manguito de los rotadores está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Conocer la función y exploración de estos músculos es esencial, puesto que las lesiones del manguito rotador son la causa más frecuente de hombro doloroso. Además se trata de una patología que en la mayoría de los casos podemos tratarla desde atención primaria, sin necesidad de derivación, para ello debemos conocer los ejercicios fundamentales de rehabilitación y las indicaciones de cirugía en estos casos.

Bibliografía

  1. Corral G, Sanhueza A, et al. Omalgia derecha. Rev Chil Radiol. 2015;21(3):91-3.

Palabras clave: Omalgia. Rehabilitación. Antiinflamatorios.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos