Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1947 - GONALGIA BILATERAL EN PACIENTE JOVEN

A. Palmerín Donosoa, M. Tejero Masb, A. Cantero Macedoc, M. Forte Guerrerod, E. Barrios Campale y M. López-Arza Mendof

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.

Descripción del caso: Varón de 19 años, estudiante universitario de Ciencias del Deporte, sin antecedentes personales de interés que acude a la consulta del Centro de Salud, consultando por dolor en ambas rodillas de más de 6 meses de evolución. El paciente refiere que el dolor empeora cuando practica atletismo o juega partidos de baloncesto. No refiere traumatismo directo a nivel de las rodillas.

Exploración y pruebas complementarias: Se objetiva en ambas rodillas mínimo derrame articular, con dolor a la palpación de las facetas articulares de ambas rótulas. En ambas rodillas, el paciente presentó signo de Zholen positivo. Esta exploración se realiza con el paciente en decúbito supino y las rodillas extendidas, presionando la cara superior de la rótula desde proximal a distal, mientras el paciente aprieta el cuádriceps (la crepitación dolorosa se considera positiva). El resto de la exploración de ambas rodillas fue completamente normal.

Juicio clínico: Condromalacia rotuliana.

Diagnóstico diferencial: Lesiones condrales, tendinopatías, bursitis prerrotuliana, lesiones óseas, artritis inflamatorias, lesiones meniscales, lesiones ligamentosas, inestabilidad, dolor referido de la cadera o la columna.

Comentario final: Al paciente se le realizaron radiografías de ambas rodillas en carga y proyecciones axiales de ambas rótulas, sin mostrar alteraciones. El paciente fue diagnosticado de condromalacia rotuliana y se le recomendaron ejercicios isométricos que podía realizar a fin de disminuir el dolor. Este diagnóstico es más frecuente en mujeres jóvenes, siendo típico el dolor a nivel de la región anterior de la rodilla, que empeora al subir escaleras o al permanecer sentado durante mucho tiempo. La importancia de esta patología radica en que constituye un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria y, en numerosas ocasiones, su persistencia a lo largo del tiempo provoca que el paciente demande pruebas complementarias que no están indicadas o derivaciones a otros niveles asistenciales (fisioterapeuta, Médico Rehabilitador...). Por ello, es fundamental informar al paciente de que, para conseguir una mejora real de la sintomatología, es fundamental conseguir el fortalecimiento del cuádriceps.

Bibliografía

  1. Lonner JH, Smith EB. Condromalacia rotuliana: dolor anterior de la rodilla en pacientes jóvenes. En: Lotke PA, Abboud JA, Ende J, eds. Ortopedia. 2 a. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2014. p. 69-70.

Palabras clave: Condromalacia rotuliana. Cuádriceps.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos