Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4342 - ENFERMEDAD DE LEGG-PERTHES-CALVÉ EN UN LACTANTE

R. Prieto Alfonsoa, L. Raya Rojasb, D. Redondo Sánchezc y B. Fernández Mirandab

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Benito Oeste. Badajoz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José María Álvarez. Don Benito. Badajoz. cFEA Pediatría. Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Badajoz.

Descripción del caso: Lactante de dos años que presenta cojera de la extremidad inferior derecha de unos días de evolución. No refiere antecedente traumático. Ha presentado cuadros infecciosos de repetición (otitis supuradas) recientes, sin fiebre. Como antecedentes personales, el paciente había ingresado el año anterior en cuidados intensivos pediátricos por cuadro de meningitis neumocócica que precisó tratamiento corticoideo intravenoso durante unos días. En controles previos radiológicos, no se visualizan alteraciones en las cabezas femorales.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, marcha no claudicante, galeazzi negativo, movilidad completa indolora, sin flexum de cadera ni contractura muscular, perfil rotacional normal para su edad. Se solicita radiografía de ambas caderas donde se objetiva una disminución de la altura de la epífisis de fémur derecho, menor que en la contralateral sana.

Juicio clínico: Compatible con una enfermedad de Perthes.

Diagnóstico diferencial: Ante una cojera en un paciente ente 1 y 3 años hay que hacer diagnóstico diferencial con diversas patologías: fractura de Toddler, displasia del desarrollo de la cadera, artritis séptica, osteomielitis, parálisis cerebral infantil leve, artritis reumatoide juvenil, discitis y neoplasias.

Comentario final: La enfermedad de Perthes es una necrosis avascular juvenil idiopática de la cabeza femoral, más frecuente en varón a edades comprendidas entre los 3 y 8 años. Es de etiología multifactorial, relacionándose con factores inflamatorios, vasculares, genéticos. Los principios del tratamiento consisten en mantener una buena contención de la cabeza femoral y un aceptable rango de movilidad, con el objetivo de conseguir una remodelación adecuada de la cabeza femoral. Ante un niño con cojera entre 2-10 años sospechar una enfermedad de Perthes, sobre todo, si ha realizado tratamiento corticoideo. El tratamiento principal es reposo y antiinflamatorios no esteroideo. Nuestro paciente fue tratado con analgésicos, AINEs y reposo; valorado en traumatología decidiéndose tratamiento conservador. Actualmente evoluciona favorablemente. El pronóstico es mejor en edades tempranas.

Bibliografía

  1. Miranda L, Bas T, Marti V. Enfermedad de Perthes. Conceptos básicos. An Pediatr Contin. 2005;3(5):317-21.
  2. Pérez Candas JI, Costo Fuentes M, Luna Blanco L. Cojera en la infancia. A propósito de un caso clínico de enfermedad de Legg-Perthes-Calvé. Form Act Pediatr Aten Prim. 2008;1(1):10-4.

Palabras clave: Perthes. Lactante. Corticoides.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos